AP NEWS
Related topics

Polonia recuerda muerte del presidente en un accidente aéreo

April 10, 2018

El líder del partido gobernante Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski (izquierda) asiste a una ceremonia frente al Palacio Presidencial por el octavo aniversario del accidente de un avión del gobierno polaco que mató al presidente Lech Kaczynski y a otras 95 personas, el jueves 10 de abril de 2018 en Varsovia. (AP Foto)

VARSOVIA (AP) — Polonia recordó el martes el octavo aniversario de un accidente aéreo en Rusia que mató al presidente Lech Kaczynski, a la primera dama y a muchos otros líderes políticos y militares en la peor tragedia que haya sufrido la nación en décadas.

Jaroslaw Kaczynski, líder del partido gobernante y hermano gemelo del presidente fallecido, rindió homenaje a las 96 víctimas en una ceremonia en Varsovia que comenzó a las 8:41 a.m., la hora exacta del desplome de la aeronave el 10 de abril de 2010, cerca del aeropuerto de Smolensk en Rusia.

Los nombres de las víctimas fueron leídos en la emotiva ceremonia frente al palacio presidencial de Varsovia que alguna vez habitó el difunto presidente. Kaczynski también depositó una corona floral con los colores nacionales, blanco y rojo, frente a una foto de la pareja presidencial fallecida.

En Cracovia, donde la pareja fue enterrada en la histórica catedral de Wawel, su hija Marta Kaczynska y el presidente Andrzej Duda depositaron otra corona de flores.

“Mucha de esa gente que era muy valiosa para Polonia, que era la esperanza de la política y la vida pública polacas, falleció ese día”, dijo Duda.

Según las investigaciones oficiales todo fue un accidente, pero Kaczynski alega que fue el resultado de un complot. Moscú aún no ha devuelto los restos del avión ni los registros de vuelo.

Kaczynski se ha comprometido a honrar a su hermano, pero algunos políticos de oposición dicen que las autoridades de la ciudad no han autorizado un masivo monumento de piedra en honor de las víctimas y que será develado el martes en una plaza del centro de la ciudad.

AP RADIO
Update hourly