AP NEWS
Related topics

Obama y Abe declaran progreso hacia pacto comercial

April 28, 2015

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro japonés Shinzo Abe declararon el martes que hay progreso en las conversaciones comerciales entre los dos países, que son parte de negociaciones de un vasto acuerdo de libre comercio de 12 naciones que abriría mercados en Asia y el Pacífico a las exportaciones norteamericanas.

Obama admitió los obstáculos internos que tanto él como Abe enfrentan para concluir el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, pero dijo que el pacto sería un componente integral de sus esfuerzos para aumentar la influencia de Estados Unidos en Asia y expandir mercados para las exportaciones estadounidenses.

“La política alrededor del comercio puede ser difícil en nuestros países”, dijo Obama, que enfrenta dura resistencia dentro de su propio partido, en una conferencia de prensa con Abe en los jardines de la Casa Blanca. “Nunca es fácil aprobar una ley de libre comercio aquí”.

En referencia a las barreras comerciales a vehículos que han sido uno de los principales puntos espinosos en las conversaciones Estados Unidos-Japón, Obama dijo que “hay muchos automóviles japoneses en Estados Unidos, yo quiero ver también más autos estadounidenses en Japón”.

Abe a su vez dijo que está deseoso de ver la “conclusión temprana” del acuerdo Transpacífico, y añadió que sobre los asuntos pendientes de barreras comerciales “saludamos el hecho de que se logró un progreso significativo”.

La visita de Abe ocurre mientras el equipo negociador de Obama trabaja para completar el acuerdo comercial y Obama pide autoridad al Congreso para usar la vía rápida y aprobarlo este año.

Obama está presionando por el acuerdo y la autoridad negociadora contra resistencia de liberales y los sindicatos, que temen que el pacto cueste empleos estadounidenses.

Antes de la reunión en la Casa Blanca, Obama recibió a Abe con toda pompa y ceremonia en los jardines de la mansión presidencial, y describió la visita de Estado como “una celebración de los lazos de amistad” entre ambos países.

Honores militares y una salva de artillería saludaron al gobernante japonés a su arribo. Una cena de estado el martes por la noche con unos 200 invitados coronará la jornada de Abe en la Casa Blanca.

Obama y Abe elogiaron además revisiones a las directrices militares Estados Unidos-Japón que fueron anunciadas el lunes en Nueva York por los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países. Las nuevas reglas fortalecen la capacidad militar de Japón en medio de un incremento de las actividades de China en áreas disputadas en el Mar de la China Oriental y el Mar de la China Meridional reclamadas por Beijing.

Los cambios, que fortalecerán el papel japonés en defensa antimisiles, barrido de minas e inspecciones de barcos, son las primeras revisiones en 18 años a las reglas que gobiernan la cooperación militar entre ambos países.

___

El periodista de la AP Matthew Lee contribuyó desde Nueva York y el asistente de noticias Zhao Liang contribuyó desde Beijing.

AP RADIO
Update hourly