AP NEWS

Escaramuzas en Holanda por personaje de “Black Pete”

November 17, 2018
1 of 2

Sinterklaas, la versión holandesa de Papa Noel, y su ayudante Black Pete, derecha, apareden durante un evento en Monnickendam, Holanda, el sábado 17 de noviembre del 2018. (AP Foto/Patrick Post)

LA HAYA, Holanda (AP) — Simpatizantes y oponentes del llamado “Black Pete” chocaron el sábado en confrontaciones menores, reportaron la policía y varios medios de comunicación, en medio de un debate nacional cada más polarizado y encarnizado sobre este personaje, que es el ayudante de la versión holandesa de Papa Noel.

Los oponentes del personaje dicen que pintarse la cara de negro para disfrazarse del personaje, como lo hacen los simpatizantes de Black Pete, promueve los estereotipos racistas. Por su parte, los simpatizantes del personaje defienden al ayudante de Sinterklaas, como se conoce a la versión holandesa de Papa Noel, diciendo que es un personaje infantil tradicional.

Un desfile televisado a nivel nacional para recibir a Sinterklaas en la histórica aldea de Zaandijk, al norte de Ámsterdam, transcurrió pacíficamente, pero hubo unas cuantas confrontaciones en pequeños desfiles en otras partes del país.

En Rotterdam, la policía tuiteó que tres personas fueron arrestadas cuando simpatizantes de Black Pete se enfrentaron con un grupo de manifestantes en contra, pero agregaron que la gran mayoría de eventos transcurrió en paz.

En la ciudad de Leeuwarden, en el norte del país, la policía dijo que sus agentes “evitaron que dos grupos comenzaran a pelear”. También hubo incidentes en otras ciudades, como Groningen, La Haya y Eindhoven.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, había pedido calma el viernes, diciendo: “Creo que la sociedad está de acuerdo en una cosa: demos a los niños la magia de la fiesta de Sinterklaas”.

AP RADIO
Update hourly