AP NEWS
Related topics

Ecuador: dos años de prisión a japonés que llevaba insectos

May 9, 2019

QUITO (AP) — Un biólogo japonés fue sentenciado a dos años de prisión el jueves luego de ser detenido con decenas de insectos en su equipaje cuando estaba a punto de regresar a su país desde Quito.

Ecuador los considera como recurso genético.

La justicia ecuatoriana impuso esa condena a Hirozaku S., quien fue detenido a mediados de marzo en el aeropuerto de esta capital cuando estaba a punto de viajar a Japón --isla de Hokkaido-- en posesión de 250 ejemplares de especímenes de invertebrados, entre ellos, arañas, escorpiones, mariposas, abejas y escarabajos, cuatro de los últimos considerados endémicos en Ecuador, aunque ninguno estaba amenazado con la extinción. No se informó si el fallo será apelado.

El extranjero, que tenía permiso para sacar del país a 123 insectos, fue acusado de tráfico ilícito de patrimonio genético pero no estaba en prisión durante el proceso porque debía cumplir únicamente medidas cautelares como la prohibición de salida del país y presentarse semanalmente en el juzgado.

Los especímenes fueron enviados a un centro de manejo de vida silvestre autorizado por el Ministerio del Ambiente, donde permanecen bajo custodia temporal y al cuidado de personal técnico.

Eventualmente se han producido casos similares de tráfico de especies en este país, y en ocasiones incluso con ejemplares de las Islas Galápagos.