AP NEWS
Related topics

EEUU: arrestan a exanalista de inteligencia por filtración

May 9, 2019

ALEXANDRIA, Virginia, EE.UU. (AP) — Un exanalista de inteligencia del gobierno deberá responder a acusaciones de filtrar documentos secretos sobre campañas militares contra el grupo terrorista Al Qaeda a un periodista.

Arrestado el jueves por la mañana, Daniel Everette Hale, de 31 años, residente en Nashville, Tennessee, comparecerá en las próximas horas en la corte federal de esa ciudad para una audiencia federal.

Hale está acusado en Alexandria, Virginia, de obtener y revelar información sobre la defensa nacional y robar propiedad estatal.

Según la instrucción de cargos, Hale era analista de inteligencia de la Fuerza Aérea y luego contratista de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA por sus siglas en inglés).

Empezó a comunicarse con un periodista en 2013, cuando estaba en la Fuerza Aérea, y continuó desde la NGA.

Según el acta, Hale entregó 11 documentos confidenciales al periodista y su medio, que publica noticias online. Los documentos aparecieron total o parcialmente.

Entre éstos hay un memorando que detalla una campaña militar en ultramar contra Al Qaeda, un informe de inteligencia sobre un agente de la red extremista y un documento de PowerPoint que “detalla los efectos de la campaña militar contra Al Qaeda en ultramar”, según la acusación.

Los documentos judiciales no identifican por su nombre al reportero que presuntamente recibió las filtraciones, pero ciertos detalles en el acta indican claramente que el receptor fue Jeremy Scahill, un editor fundador de The Intercept.

La acusación declara que muchos de los documentos secretos aparecieron en un artículo periodístico en octubre de 2015.

Según la acusación, Hale y Scahill se comunicaban mediante un servicio de mensajería cifrada llamado Jabber a lo largo de 2013 y 2014.

Scahill no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

El distrito este de Virgina, donde juzgarán a Hale, ha sido una sede judicial frecuente de casos de filtraciones y denuncias.

Los fiscales en Alexandria han presentado cargos penales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el excontratista de inteligencia Edward Snowden. Ambos permanecen en el exterior a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por lograr su extradición.