AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Petrobras cede control de su rama de distribución

July 24, 2019

RÍO DE JANEIRO (AP) — La enorme petrolera brasileña Petrobras dijo haber vendido ya la mayoría de las acciones de su rama de distribución de combustibles, después de que el presidente Jair Bolsonaro prometiera en su campaña electoral implementar una agenda económica liberal.

Petrobras dijo el miércoles que la oferta ya había recaudado 8.500 millones de reales (2.260 millones de dólares) y que su participación en la unidad Petrobras Distribuidora se redujo al 41,25%, por debajo del 70% que poseía anteriormente.

La empresa dijo que espera recaudar en total hasta 9.600 millones de reales (unos 2.500 millones de dólares), lo que reduciría aún más la participación de Petrobras, al 37,5%. Las acciones se cotizaron a última hora del martes a 24,5 reales (unos 6,525 dólares) cada una.

Gilberto Braga, profesor de Finanzas de la Universidad Ibmec de Río de Janeiro, dijo que la venta de uno de los activos más valiosos de Petrobras envió un mensaje fuerte y positivo a los inversionistas, de que Bolsonaro está cumpliendo con sus promesas de campaña.

Bolsonaro fue elegido en octubre con promesas de promulgar reformas económicas liberales, desde privatizaciones hasta una reforma del generoso sistema federal de pensiones.

Un mes después de las elecciones, antes de tomar posesión de su cargo, Bolsonaro nombró a Roberto Castello Branco, un simpatizante de las reformas a favor del mercado, como director ejecutivo de la estatal Petrobras.

Castello Branco había defendido anteriormente una privatización aún mayor de Petrobras, pero la medida sigue siendo polémica en la nación más grande de América Latina y los expertos dicen que es más probable que la empresa renuncie a su control de actividades no fundamentales, como la distribución, el gas o la refinación.

“Hay resistencia dentro del gobierno, de quienes quieren mantener el control absoluto en manos del Estado”, dijo Castello Branco.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.