AP NEWS
Related topics

Exvicepresidente panameño detenido por presunta corrupción

June 4, 2015

PANAMA (AP) — El exvicepresidente y empresario panameño Felipe Virzi permanecía el jueves bajo detención preventiva por órdenes de una fiscalía que lo investiga por presunta corrupción.

A Virzi, de 71 años y quien fue uno de los dos vicepresidentes en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), se le aplicó esa medida cautelar después de una indagatoria de más de diez horas y que culminó poco antes de la medianoche del miércoles.

El abogado defensor José María Castillo dijo el jueves en declaraciones al noticiario del canal local Telemetro que a su cliente lo acusan de lavado de dinero, al tiempo en que cuestionó la medida de la fiscalía anticorrupción con el argumento de que su cliente no podía ser detenido a su edad.

El caso contra el exvicepresidente tiene que ver con presuntos pagos irregulares por 10,2 millones de dólares que recibió de parte de una compañía de capital ecuatoriano, Hidalgo & Hidalgo, luego de que esta se adjudicase un proyecto de riego en una provincia del centro del país en 2012.

La empresa recibió desembolsos por 37,4 millones en el anterior gobierno de Ricardo Martinelli, a pesar de que no contaba con las tierras para ejecutar la obra que no llegó a cristalizarse, según las autoridades. Propietarios de la compañía, así como algunos altos exfuncionarios de Martinelli, están siendo implicados en este caso, que según la investigación supone una lesión multimillonaria a las arcas del país.

De acuerdo con las pesquisas, Virzi consignó posteriormente de ese dinero altas sumas a cuentas de otros empresarios y políticos allegados a Martinelli. Sin embargo, el exvicepresidente rechaza que haya realizado esos pagos, según su abogado.

El caso llamó la atención porque Virzi es considerado uno de los hombres más acaudalados en este país centroamericano y cuyo nombre se mencionó en un reciente proceso inédito en el que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia designado en el periodo de Martinelli fue condenado por enriquecimiento injustificado. El exjuez condenado Alejandro Moncada Luna declaró que el exvicepresidente le prestó una cuantiosa suma de dinero sin intereses para la adquisición de una propiedad inmobiliaria.

Virzi también es visto como parte de un grupo de empresarios de poder cercano a la anterior administración de Martinelli, un magnate de los supermercados que enfrenta una investigación por presunta corrupción a raíz de la compra con supuestos sobrecostos millonarios de comida deshidratada a través de un programa de ayuda nacional. El exmandatario está fuera del país desde fines de enero.

AP RADIO
Update hourly