AP NEWS
Related topics

Nadal avanza en Wimbledon; ligero susto a Federer

July 2, 2019
1 of 4
El español Rafael Nadal durante el juego de primera ronda de Wimbledon contra el japonés Yuichi Sugita en Londres, el martes 2 de julio de 2019. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)

WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — En su primer encuentro desde que conquistó su duodécimo título en el Abierto de Francia, Rafael Nadal evidenció pocos problemas para realizar la transición de arcilla a césped. Roger Federer se llevó un ligero susto, antes de volver a la normalidad en la primera ronda del certamen.

Nadal comenzó la búsqueda de su tercer cetro de Wimbledon el martes, con una victoria por 6-3, 6-1, 6-3 sobre el japonés Yuichi Sugita, quien venía de la ronda clasificatoria.

En su siguiente duelo, Nadal se medirá con el combativo Nick Kyrgios, quien avanzó a la segunda ronda pese a ganar sólo cinco puntos en el cuarto set. El australiano venció 7-6 (4), 3-6, 7-6 (10), 0-6, 6-1 a Jordan Thompson.

No será un encuentro entre amigos. El balear y Kyrgios protagonizaron una polémica en el Abierto Mexicano de Tenis, donde Nadal acusó al australiano de faltarle al respeto con su festejo tras eliminarlo en los octavos de final.

“La verdad, soy demasiado mayor para todas estas cosas. Lo que dije, lo dije, eso es todo”, comentó el español respecto del incidente en Acapulco.

Advirtió que Kyrgios es un rival “muy peligroso cuando quiere jugar al tenis”.

Y Kyrgios dijo que quiere jugar, aunque reconoció que no cultiva una relación amistosa con Nadal, el tercer preclasificado.

“No estoy seguro de que Rafa y yo podamos... tomar una cerveza juntos”, recalcó el australiano.

El año pasado, Nadal llegó a semifinales en Wimbledon, algo que no había conseguido desde 2011. Terminó cayendo en cinco parciales frente a Novak Djokovic, el eventual campeón.

En la cancha uno del All England Club, el español sufrió un quiebre en el primer game, antes de lucir arrollador. Le rompió el saque seis veces a su rival y resolvió el duelo con su saque, cuando Sugita envió demasiado larga una devolución.

Federer perdió el primer set ante un oponente que disputaba su primer encuentro a nivel de gira sobre pasto. Sin embargo, el suizo se impuso al sudafricano Lloyd Harris por 3-6, 6-1, 6-2, 6-2 en la Cancha Central, lo que marcó el comienzo de la persecución de un noveno cetro de Wimbledon que extienda su récord.

El suizo, segunda cabeza de serie en el All England Club, llegó a la segunda ronda de Wimbledon por 17mo año consecutivo.

Harris se valió de un potente servicio para ganar la primera manga. Luego, fue avasallado, al sufrir dos quiebres en cada uno de los tres sets siguientes.

Esa sorpresa no se concretó. Hubo otras que sí se materializaron.

El quinto preclasificado Dominic Thiem, que perdió contra Nadal en la final del Abierto de Francia, quedó eliminado del torneo inglés luego de sucumbir 6-7 (4), 7-6 (1), 6-3, 6-0 con Sam Querrey.

Thiem es el tercer tenista ubicado entre los primeros 10 favoritos que capitula en la primera ronda. El sexto cabeza de serie Alexander Zverev y el séptimo Stefanos Tsitsipas quedaron fuera en la víspera.

En la rama de mujeres, cayeron dos exmonarcas de Wimbledon que han tenido numerosas dificultades en la campaña. María Sharapova y Garbiñe Muguruza perdieron, lo mismo que otras dos excampeonas de majors, Svetlana Kuznetsova y Sam Stosur.

Muguruza, campeona de Wimbledon en 2017 se dijo “muy decepcionada”, incluso harta de su mal desempeño. La hispano-venezolana y 26ta cabeza de serie perdió ante la brasileña Beatriz Haddad Maia 6-4, 6-4.

¿Qué desea ahora?

“No jugar en una temporada. Al menos dejar la raqueta un rato, tomar unos días de descanso y cuando sienta las ganas de volver a jugar, jugaré”, sentenció Muguruza.

Sharapova, quien regresó a la gira luego de perderse cinco meses por una cirugía del hombro derecho, sucumbió en tres parciales ante Pauline Parmentier.

Ashleigh Barty jugó su primer partido como la número uno del ranking de la WTA en la cancha número uno de Wimbledon y se llevó la victoria.

La australiana y primera preclasificada _que continuó con su buena rancha tras ganar el Abierto de Francia llevándose el título del torneo de preparación en Brimingham_ avanzó a la segunda ronda en el All England Club luego de conquistar su 13er partido seguido. Supero a la china Zheng Saisai por parciales de 6-4, 6-2.

“Se siente increíble”, comentó Barty sobre jugar en Wimbledon como el primer sitio del escalafón mundial. “Es un sentimiento algo extraño, para ser honesta. Pero sólo traté de salir y hacer mis cosas de la misma forma que lo he hecho”.

La campeona defensora Angelique Kerber también avanzó a la siguiente ronda luego de imponerse 6-4, 6-3 a Tatjana Maria.

“Estaba muy nerviosa para ser honesta, porque venir aquí como campeona defensora es muy especial”, dijo Kerber. “Entrar a la Cancha Central, jugar de nuevo aquí, son muchas emociones y recuerdos”.

Tanto Barty como Kerber están en la parte superior del cuadro femenino, lo que significa que podrían enfrentarse en los cuartos de final. La siete veces campeona Serena Williams está en la misma parte y derrotó 6-2, 7-5 a Giulia Gatto-Monticone, de 31 años y proveniente de la clasificación.

El tropiezo ante Williams, de 37 años, no disuadió a la italiana de preguntarle a Williams si podía tomarse una foto con ella.

“Ella fue muy dulce, porque yo tenía pánico y no podía encontrar mi teléfono”, relató Gatto-Monticone. “Me dijo: ‘Está bien, no te preocupes. La tomaré con el mío y la publicaré en Instagram’. Yo le dije: ‘Perfecto’”.

En cuanto a la actividad de los latinoamericanos, el argentino Diego Schwartzman (24to preclasificado) doblegó 6-4, 3-6, 6-3, 6-2 al australiano Matthew Ebden.

Quedaron eliminados el chileno Cristian Garín, el boliviano Hugo Dellien, así como los argentinos Guido Andreozzi y Federico Delbonis.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.