AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Venezuela: naufraga embarcación con más de 20 ocupantes

Por FABIOLA SÁNCHEZMay 20, 2019

CARACAS (AP) — Una embarcación venezolana con al menos 20 personas a bordo naufragó tras partir de la población oriental de Güiria y se desconoce el paradero de la mayoría de sus ocupantes, indicó el lunes un funcionario de un organismo estatal de rescate.

La pequeña embarcación, de nombre “Ana María”, naufragó el 16 de mayo cuando iba rumbo hacia Trinidad y Tobago. Al día siguiente se supo del accidente gracias al reporte de los familiares de los ocupantes, indicó a The Associated Press un funcionario de Protección Civil que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a declarar.

Las autoridades y pescadores de la zona iniciaron el sábado las labores de búsqueda de la embarcación en la que se estima que iban “al menos 20 personas”, indicó el funcionario. La mayoría de los pasajeros permanecen desaparecidos.

El diputado opositor Robert Alcalá dijo a la AP que los miembros de una embarcación que iba rumbo a la isla caribeña de Granada lograron rescatar con vida al supuesto capitán del bote, Alberto Abreu, quien se salvó aferrándose a los restos del barco. Abreu fue traslado a Granada.

La mayoría de los pasajeros eran habitantes del oriente venezolano, de entre 19 y 44 años. También viajaba una mujer embarazada que iba junto a sus hijos de dos y tres años, precisó Alcalá.

“Todos eran migrantes que iban en búsqueda de un mejor futuro huyendo de la emergencia humanitaria”, agregó el congresista. De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, más del 10% de la población venezolana ha migrado huyendo de la profunda crisis económica y social que golpea al país sudamericano.

Entre los desaparecidos está Andy Villegas, un migrante venezolano de 32 años que se estableció desde el año pasado en Trinidad y Tobago y había retornado recientemente a Güiria para visitar a su esposa e hijo y al resto de su familia, indicó a la AP el capitán mercante Isidro Villegas, padre del joven.

Villegas relató que su hijo se fue a vivir a Trinidad y Tobago huyendo de la “situación en el país que está muy terrible”.

El migrante se embarcó en el puerto de Güiria alrededor de 5 de la tarde del 16 de mayo con destino a Trinidad y Tobago, pero hasta el momento se desconoce su paradero. Villegas dijo que acuerdo a una lista no oficial que se maneja en Güiria en el bote ilegal iban unas 32 personas.

El padre del joven partió este lunes en una embarcación para buscar a su hijo en las costas orientales y hacia la isla venezolana de Los Testigos. “En el mar no hay rastro de nada. Por lo menos si estuvieron ahogados ya los cuerpos hubieran flotado”, señaló el capitán Villegas desde alta mar, y agregó que en Güiria ha surgido el rumor de que la embarcación “Ana María” habría sido secuestrada por piratas de mar y llevada hacia Trinidad y Tobago, pero hasta el momento no existen evidencias de esa versión.

El gobierno no ha ofrecido hasta el momento comentarios sobre el evento.

El incidente ocurrió menos de un mes después de un hecho similar que se registró en esa misma localidad cuando naufragó otro bote con más de 30 ocupantes, muchos de los cuales permanecen desaparecidos.

La embarcación, que había partido el 23 de abril de Güiria con destino a Trinidad y Tobago, naufragó horas después en las cercanías de la pequeña Isla de Patos.  Los pescadores de la zona lograron rescatar con vida a nueve de los ocupantes y recuperar el cuerpo de uno de los pasajeros. Aún permanecen desaparecidas más de veinte personas.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.