AP NEWS
Related topics

TV Azteca vende al Atlas a Grupo Orlegi

May 21, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Poco más de cinco años después de que adquirió el Atlas con la promesa de darle un ansiado título, la cadena TV Azteca anunció el lunes la venta del club, que no se corona desde hace casi siete décadas.

La segunda cadena televisiva más grande de México ha vendido el equipo al Grupo Orlegi, empresa que es ya propietaria de otro club de la primera división, Santos Laguna.

TV Azteca compró el Atlas en diciembre de 2013, por una cifra cercana a los 40 millones de dólares. Los líderes de la compañía, encabezados por su propietario Ricardo Salinas Pliego, afirmaron entonces que el equipo recuperaría el protagonismo perdido en la liga mexicana.

Ahora, esa misión ha quedado en manos de nuevos propietarios.

“El Atlas y su afición merecen estar siempre disputando la cima y peleando títulos; por ello, teniendo siempre en mente el mejor futuro del equipo y con el ánimo de facilitar su fortalecimiento, TV Azteca alcanzó un acuerdo con Grupo Orlegi para que este sea el nuevo propietario del equipo”, informó la televisora en un comunicado.

TV Azteca conservará una participación minoritaria en el equipo. Ninguna de las dos partes dio a conocer a cuánto ascendió la transacción económica, ni los porcentajes que posee cada una.

Atlas no es campeón de liga desde la temporada 1950-51 y no disputa una final desde el torneo Verano 99, cuando perdió por penales la final con Toluca. Durante esa última época, surgieron del club varias figuras del fútbol mexicano, incluyendo a Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez, Jesús Corona y Andrés Guardado.

Grupo Orlegi, que tiene como presidente de su consejo de administración a Alejandro Irarragorri, compró Santos a la cervecera Grupo Modelo en el verano del 2013. Desde entonces, el equipo ha logrado dos títulos de liga, en el Clausura 2015 y Clausura 2018.

Además de Santos, Grupo Orlegi es propietario del Tampico Madero que recientemente descendió a la tercera división.

“En los últimos años, Grupo Orlegi, ha demostrado tener, más que cualquier otra empresa en México, la capacidad, el conocimiento y la experiencia que hoy demanda el club para lograr sus objetivos y el éxito anhelado”, agrega el comunicado.

La transacción entre ambos grupos empresariales fue avalada por los dueños de los clubes de la primera división.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.