AP NEWS
Related topics

La ONU alerta sobre la contaminación aérea en los Balcanes

June 3, 2019
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 3 de octubre de 2018, un pájaro vuela junto al humo de dos chimeneas en la principal central eléctrica de Serbia, que funciona a carbón. (AP Foto/Darko Vojinovic, Archivo)

SARAVEJO, Bosnia (AP) — Los habitantes de todas las grandes ciudades en los Balcanes Occidentales afrontan niveles preocupantes de contaminación aérea que reducen su esperanza de vida, según dijo el lunes Naciones Unidas, porque la región, subdesarrollada y con un inestable panorama político, aún depende de quemar carbón para generar electricidad.

El Programa Medioambiental de Naciones Unidas basó sus conclusiones en datos de 18 ciudades y elaboró el reporte en cooperación con la organización Mundial de la Salud e instituciones responsables de la calidad del aire en Albania, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

Los habitantes de la zona “están expuestos a algunas de las concentraciones de contaminación aérea más altas de Europa, hasta cinco veces superiores a los niveles recomendados a nivel nacional y de la UE”, indicó el reporte publicado el lunes. El texto identificó la falta de acceso de los Balcanes a energía renovable como el principal motivo de su contaminación aérea.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.