AP NEWS
Related topics

Legislador: Rusia podría instalar misiles en suelo aliado

November 22, 2018

El presidente ruso Vladimir Putin, 2do izquierda, y el ministro de Defensa Serguei Shoigu, centro derecha, visitan un centro tecnológico militar en Anapa, Rusia, jueves 22 de noviembre de 2018. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

MOSCÚ (AP) — Un influyente parlamentario ruso aseguró el jueves que Moscú podría instalar misiles en territorio de sus aliados si Estados Unidos hace lo mismo en Europa.

El titular de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta, Konstantin Kosachev, dijo que la intención expresada por Washington de retirarse del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) podría anunciar el camino para la instalación en Europa de misiles prohibidos por el pacto. En ese caso, añadió, Rusia apuntará sus armas contra los misiles estadounidenses.

El parlamentario aseguró que Rusia podría responder a esa decisión instalando misiles más cerca de sus vecinos y, “de ser necesario, en los territorios de nuestros aliados”.

Kosachev no dijo cuáles eran los países donde se podrían instalar misiles rusos. Rusia mantiene fuertes lazos militares con Bielorrusia, su vecina hacia el oeste, que tiene fronteras con Polonia y Lituania, miembros de la OTAN. Ambos realizaron maniobras conjuntas en medio de tensiones con Occidente.

El legislador aseguró que tales opciones son hipotéticas y que Rusia conserva la esperanza de que el Tratado INF se pueda salvar. “Trabajamos activamente con quienes están dispuestos a colaborar con Rusia para elevar la presión sobre Estados Unidos con el fin de conservar el tratado”, dijo.

El mes pasado, el presidente Donald Trump declaró su intención de retirarse del tratado INF debido a presuntas violaciones rusas. Moscú niega haber violado el pacto y en cambio acusa a Washington de hacerlo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el INF probablemente encabezará la agenda de su reunión prevista con Trump al margen de la cumbre del G20 en Argentina la semana próxima.

El jueves, el mandatario ruso presidió una reunión sobre industria armamentista en Anapa, en el sur de Rusia, enfocada en la producción de municiones para las fuerzas armadas. “Necesitamos municiones de precisión que aumenten la capacidad de las armas existentes y proyectadas”, dijo Putin.

El tratado INF, firmado en 1987 por el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov, prohíbe a Estados Unidos y Rusia poseer, fabricar o ensayar misiles balísticos nucleares con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros (300 a 3..400 millas).

Estas armas se consideran entre las más desestabilizadoras, ya que tardan pocos minutos en alcanzar sus blancos, lo que deja poco tiempo a los gobernantes para elaborar una respuesta y crean el peligro de una guerra nuclear en caso de una advertencia errónea.

AP RADIO
Update hourly