BEIT LAHIYA, Franja de Gaza (AP) — El gobierno de Hamas en la Franja de Gaza recibió el miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el aislado territorio, reclamando que trabaje para levantar el bloqueo que mantienen Israel y Egipto sobre la franja y la salve de una crisis humanitaria.

En un comunicado emitido a la llegada de Guterres, Hamas también exigió que autorizara programas de ayuda y desarrollo y que presione a Israel sobre los prisioneros palestinos que retiene.

El jefe de la ONU se encuentra en su primera visita a la región desde que asumió el cargo a principios de año. Sus reuniones con líderes israelíes y palestinos van dirigidas a fomentar la reanudación de conversaciones de paz.

Antes de llegar a Gaza sobrevoló en helicóptero el miércoles la frontera entre Israel y Gaza con funcionarios israelíes, visitó un túnel excavado por Hamas hasta Israel para lanzar ataques y se reunió con personas que viven en el inestable frente.

Guterres estuvo acompañado en su vuelo por Danny Danon, embajador israelí ante Naciones Unidas, y Aviv Kochavi, número dos del ejército israelí. Danon advirtió a Guterres que los gobernantes de Hamas en Gaza han abusado de la ayuda humanitaria internacional para excavar túneles diseñados para atacar a Israel.

“En lugar de trabajar para garantizar un futuro mejor para sus hijos, Hamas ha convertido a los vecinos de Gaza en rehenes”, afirmó. “Al mismo tiempo, los residentes israelíes de las comunidades fronterizas se han alzado firmes ante las amenazas terroristas, mientras construyen comunidades prósperas y ayudan a desarrollar la región para el bien de la próxima generación”.

Hamas, un grupo armado islamista que aspira a destruir Israel, gobierna Gaza con puño de hierro desde que tomó el control del enclave costero en 2007. Desde entonces ha librado tres guerras con Israel. El grupo ha respetado en su mayor parte una tregua con Israel desde la última batalla, en 2014, aunque grupos más radicales en el territorio han lanzado ataques ocasionales.

La economía de Gaza se ha visto lastrada por un bloqueo impuesto por Egipto e Israel después de que Hamas tomara la zona. En los últimos años, Egipto también ha perseguido el antes floreciente comercio con túneles clandestinos a lo largo de la frontera. Israel inició el año pasado la construcción de una barrera subterránea contra túneles a lo largo de la frontera.