AP NEWS
Related topics

Dinamarca envía a sirio a prisión por intento de ataque

May 20, 2019

COPENHAGHE (AP) — Un solicitante de asilo sirio en Suecia recibió el lunes una sentencia de 12 años por tramar un plan que incluía la detonación de bombas en la capital danesa de Copenhague y el apuñalamiento de transeúntes con cuchillos de cocina.

El Tribunal Municipal de Copenhague dijo que Moyed Al Zoebi, de 32 años, actuó a nombre del grupo Estado Islámico. La corte lo declaró culpable el mes pasado.

A lo largo del juicio, Al Zoebi negó su culpabilidad y apeló el fallo del lunes.

Al Zoebi tenía un cómplice, Dieab Khadigah, quien fue sentenciado en Alemania en julio de 2017 a seis años y medio en prisión.

Después de una conversación por internet, acordaron reunirse en Copenhague el 16 de noviembre de 2016 para el ataque en un lugar desconocido de la capital danesa.

Sin embargo, Khadigah fue arrestado en Alemania mientras intentaba entrar a Dinamarca con una mochila en la que llevaba 17.000 fósforos, 17 baterías, fuegos artificiales, dos cuchillos de cocina y seis radios que Al Zoebi, quien vive en el sur de Suecia, había mandado pedir.

Al Zoebi, quien según la inteligencia sueca es simpatizante del grupo Estado Islámico, fue arrestado en diciembre de 2017 por la policía danesa. Antes de eso, Al Zoebi había sido absuelto de incendio provocado en una mezquita chií en la ciudad de Malmo, en el sur de Suecia.

Los tres jueces y el jurado de 12 miembros también ordenaron expulsar a Al Zoebi de Dinamarca luego de cumplir la condena.

En abril, la corte dijo que el ataque no se llegó a perpetrar porque Khadigah había sido aprehendido, pero que “claramente” había un intento de llevar a cabo un acto terrorista.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.