AP NEWS
Related topics

Mueren 9 migrantes al zozobrar bote en Estrecho de Gibraltar

May 4, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del jueves 28 de junio de 2018, una balsa de hule utilizada por migrantes marroquíes yace cerca de Tarifa, en el sur de España. (AP Foto/Emilio Morenatti, archivo)

BARCELONA (AP) — Nueve de 12 personas que viajaban en un bote rumbo a España se ahogaron en el Mediterráneo, informó el viernes un grupo activista que opera una línea telefónica para migrantes.

El personal de Alarm Phone habló con uno de los tres sobrevivientes, el cual confirmó que nueve pasajeros de Senegal murieron luego que el bote zozobró en el Estrecho de Gibraltar, dijo el activista Maurice Stierl.

El bote partió del puerto marroquí de Tánger el martes en la madrugada. Stierl dijo que su red de activistas les informó a las autoridades marroquíes y españolas que los migrantes necesitaban ser rescatados poco después de que recibieron una llamada de auxilio esa misma mañana.

Un equipo marroquí llegó al bote hasta el miércoles, según el sobreviviente entrevistado por personal de Alarm Phone. Dijo que él fue la primera persona en ser sacada del agua por medio de una cuerda, mientras que una mujer que intentó agarrarse a esa misma cuerda se ahogó.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España indicó que envió un helicóptero el miércoles para ayudar en la búsqueda de los pasajeros desaparecidos. Un equipo marroquí rescató a los sobrevivientes y recuperó un cadáver.

Un grupo de ayuda humanitaria en Marruecos, Walking Borders, reportó que cuatro migrantes habían desaparecido el jueves de un bote distinto en el Estrecho de Gibraltar. Un pescador rescató a ocho personas que habían estado en el bote, el cual pidió ayuda el miércoles, tuiteó Helena Maleno, activista de Walking Borders.

El gobierno de España ha cedido cada vez más los rescates marítimos a Marruecos como parte de un plan para reducir el número de migrantes que llegan a Europa desde el norte de África.

Sin embargo, grupos activistas como Alarm Phone afirman que el servicio de guardacostas marroquí carece de los medios y del entrenamiento para rescatar a los migrantes en el mar.

El número de personas que llegó a Europa a través de la ruta del Mediterráneo occidental descendió a 588 en marzo, la menor cifra mensual desde 2017, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Aparentemente más migrantes intentan hacer la travesía por el clima más cálido. La OIM reportó 729 del 1 al 28 de abril.