AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Maine amplia asistencia otorgada a los solicitantes de asilo

July 18, 2019

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — Maine ampliará la asistencia otorgada a los solicitantes de asilo que llegaron este verano al estado y le pedirá al gobierno federal ayuda para lidiar con la llegada de los extranjeros, anunció el jueves la gobernadora.

La gobernadora demócrata Janet Mills anunció que las nuevas normas permitirán a los solicitantes de asilo recibir cupones de asistencia pública si demuestran que están “tomando medidas razonables” para normalizar su estatus migratorio. Los refugiados, según la ley, tienen un año para solicitar asilo y no pueden trabajar por al menos seis meses a partir de la fecha de la solicitud.

La asistencia permitirá a los inmigrantes incorporarse a la fuerza laboral, dijo la gobernadora.

“Esta norma enmendada ayudará a las municipalidades a lidiar con un ingreso inesperado de gente, y anima a todas las familias que estén legalmente en nuestro estado a completar todos los pasos para conseguir asilo y, esperemos, una vía hacia la ciudadanía”.

La ley obliga a las municipalidades a ofrecer comida, alojamiento, electricidad y subsidios médicos a gente de bajos ingresos. El estado les reembolsará un 70%.

El gobierno regional estima que las nuevas normas costarán “varios cientos de miles de dólares, no más de un millón”, según Jackie Farwell, vocera del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La asistencia para los refugiados causó controversia en 2014, cuando el entonces gobernador, un republicano, trató de quitarle la asistencia a los extranjeros.

Una ley aprobada en el 2015 permite recibir cupones de asistencia por 24 meses a individuos “que estén legalmente en el estado” y que “estén en medio de un proceso legal para normalizar su status migratorio”. Sin embargo, el despacho de Mills aseguró que su predecesor fijó condiciones “sumamente estrictas” que privaba de ayuda a muchas personas necesitadas, inclusive víctimas de tráfico humano.

Las normas además exigían que el solicitante de asilo complete y entregue su solicitud formal.

Esas normas eran excesivas, alega Mills. Su despacho declaró el jueves que “esto contradice la intención de la Legislatura de poder dar asistencia a quienes estén en un proceso legal para solicitar asilo, un proceso complejo que comienza antes de la presentación formal de la solicitud”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.