SAN DIEGO (AP) — Una serie de manifestantes rodearon al representante federal Duncan Hunter mientras le gritaban “¡Debería darte vergüenza!” al salir de una corte federal de San Diego el jueves tras declararse no culpable a los cargos de utilizar su cuenta de campaña para gastos personales.

El republicano de California y su esposa, Margaret, presentaron sus declaraciones en una corte federal, en donde los fiscales dijeron que las fianzas podían ser bajas porque la pareja vive al día. El juez acordó fijar la fianza en 15.000 dólares para el congresista y 10.000 dólares para su esposa.

Después de la lectura de cargos, manifestantes con pancartas que decían “Duncan Hunter, la ética y la integridad importan” y “Deshonesto Duncan Hunter”, lo siguieron mientras caminaba a su camioneta pickup.

Una imputación por 60 cargos difundida el martes acusa a la pareja de utilizar más de 250.000 dólares para pagar viajes familiares a Italia y Hawai, paseos para jugar golf, colegiaturas, boletos de teatro e incluso comida rápida, y luego intentar ocultar los gastos ilegales en los registros federales.

Incluso cuando el funcionario era investigado por el FBI, Hunter obtuvo tranquilamente una victoria en las primarias de junio y se estableció como favorito para aferrarse a su escaño en el distrito congresual republicano de los condados de Riverside y San Diego, que su padre mantuvo durante muchos años.

El abogado de Hunter, Gregory A. Vega, ha dicho que hubo presión política para dañar la imagen de Hunter antes de la elección general.

Vega le dijo a la prensa después de la lectura de cargos que “el congresista se ha enfrentado a batallas más complicadas que ésta en Irak y Afganistán. Espera con ansias su día de juicio”. La página web de Hunter dice que renunció a su empelo como analista de negocios poco después del 11 de Septiembre y se unió a los Marines.

En un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo que los cargos eran “muy serios” y que Hunter será removido de sus tareas en comités mientras se resuelve el caso. La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo que Ryan debería pedir la renuncia de Hunter.

___

El periodista de Associated Press John Antczak contribuyó a este despacho desde Los Ángeles.