AP NEWS
Related topics

Paraguay expulsa a otro narcotraficante brasileño

November 22, 2018

ASUNCIÓN (AP) — El narcotraficante brasileño Rovilho Alekis Barboza, conocido con el alias de “Bilao”, fue expulsado el jueves por el gobierno de Paraguay, informó el ministro del Interior.

La deportación se produjo tres días después de que otro capo de las drogas de la misma nacionalidad, Marcelo Pinheiro, fuera entregado a la policía federal brasileña para cumplir una condena de 26 años de prisión por narcotráfico.

La entrega de ambos se hizo en Ciudad del Este, a 320 kilómetros de Asunción, hasta donde llegaron policías de Brasil.

“El presidente Mario Abdo Benítez pone mano dura en la lucha contra el crimen organizado de carácter internacional”, dijo el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en una conferencia de prensa. Agregó que en las próximas semanas aproximadamente otros 12 brasileños detenidos en Paraguay serán expulsados.

“Bilao”, según Villamayor, es “uno de los jefes del Primer Comando Capital (PCC)”, una organización dedicada en Brasil al tráfico de armas y drogas.

Pinheiro era integrante de la organización Comando Vermelho, aparentemente banda rival del PCC.

“Bilao se negó a firmar el acta de expulsión ordenada por el gobierno a través de la Dirección de Migraciones pero dos testigos rubricaron el documento como constancia de la salida del país”, explicó el ministro.

Su detención se produjo el 30 de marzo de 2017 en Ciudad del Este y posteriormente fue acusado del delito de producción de documento de identidad falso.

Villamayor comentó que el expulsado debe cumplir en su país una condena de 40 años de cárcel por tráfico de drogas y lavado de activos.

En tanto, el fiscal de asuntos internacionales, Manuel Doldán, informó a los periodistas que actualmente “se procesan 289 pedidos de extradición de presuntos criminales, principalmente provenientes de Argentina y Brasil”.

“Pero también llegaron solicitudes de Estados Unidos, Alemania, República Checa, Bolivia y Chile”.

AP RADIO
Update hourly