AP NEWS
Related topics

Rescatistas tratan de llegar a víctimas de tormenta en Nepal

April 1, 2019
Un hombre que resultó lesionado en medio de una fuerte tormenta en el distrito de Bara es trasladado a un hospital estatal, en Birgunj, a 136 kilómetros (85 millas) de Katmandú, Nepal, el domingo 31 de marzo de 2019. (AP Foto/Jiyalal Sah)

BHARWALIA, Nepal (AP) — Los sobrevivientes de una fuerte tormenta que mató al menos a 28 personas y dejó cientos de heridos en el sur de Nepal buscaban el lunes comida y cobijo mientras los equipos de rescate intentaban llegar a zonas remotas.

Los potentes vientos de la tormenta del domingo por la noche volcaron autos y sacaron de una autopista a un autobús donde viajaban al menos 40 personas. Varios tripulantes murieron en el accidente.

La policía atribuyó la mayoría de las muertes a muros derrumbados y ladrillos caídos de edificios, así como árboles y postes eléctricos derribados.

La tormenta golpeó aldeas en una zona agrícola en los distritos de Bara y Parsa. En Bara murieron 27 personas, según el administrador del gobierno en la región. Otra falleció en la vecina Parsa, señaló el administrador Narayam Bhattarai.

El primer ministro, Khadga Prasad Oli, canceló una visita al oeste del país y tenía previsto sobrevolar la zona afectada para supervisar las labores de rescate, según su oficina.

Policías y soldados ayudaban a gente herida por el temporal. Aldeanos de distritos vecinos distribuían comida a las víctimas.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencias en Katmandú informó de 612 heridos e indicó que se habían enviado equipos con tiendas y otros materiales a la región, situada unos 120 kilómetros (75 millas) al sur de la capital. Katmandú.

En el poblado de Bharwalia, donde la mayoría de la gente vive en chozas de adobe y ladrillos con techos de paja y piedra, los vecinos recogían lo que habían podido salvar de sus casas.

La mayoría de las chozas se había derrumbado ante los fuertes vientos, dejando a la gente sin cobijo ni comida.

“La tormenta se llevó todo lo que teníamos, incluso todos los bienes que teníamos. No tenemos comida para comer ni un techo sobre nuestras cabezas”, se lamentó Jebeda Khatung, que escarbaba en los escombros con la esperanza de recuperar alguna de sus pertenencias. Los cuatro miembros de su familia habían sobrevivido.

Rajesh Poudel, síndico del gobierno, señaló que el número de muertos podría aumentar dado que la tormenta impactó muchas poblaciones en el distrito Bara.

La zona suele registrar tormentas con fuertes vientos antes del monzón en marzo y abril.