AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

EEUU pide que Taiwán siga teniendo status en la OMS

May 20, 2019

GINEBRA (AP) — Estados Unidos exhortó a China a permitir que Taiwán siga teniendo status de observador de la Organización Mundial de la Salud.

El secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar habló con reporteros en Ginebra en un apartado del primer día de la reunión anual de la OMS. El gobierno de China ha evitado que Taiwán participe en este evento.

China reclama soberanía sobre Taiwán, de gobierno independiente.

Durante años, China permitió que Taiwán enviara observadores a la reunión, pero en los últimos años bloqueó a sus enviados en medio de tensiones entre el gobierno chino comunista y el gobierno taiwanés del presidente Tsai Ing-wen.

“Apoyamos el pedido de Taiwán de tener el tipo de estatus que tenía antes en la Asamblea Mundial sobre Salud”, dijo Azar.

“Consideramos que es importante que 23 millones de personas tengan voz y puedan ver lo que aquí ocurre y sean parte de eso según sea apropiado, de manera consecuente con las prácticas que han existido históricamente”, dijo Azar.

Pese a la diferencia de opiniones sobre Taiwán, dijo Azar, “tenemos una excelente relación con China, especialmente en el frente de salud”.

Las relaciones no son tan buenas en el aspecto comercial. El gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto aranceles de cientos de miles de millones en productos chinos, y China ha respondido con similares medidas de represalia.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.