AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Kabul: 14 muertos, 145 heridos en un ataque talibán

August 7, 2019
Fuerzas de seguridad afganas montan guardia junto al lugar donde hubo una explosión en Kabul, Afganistán, el martes 6 de agosto de 2019. (AP Foto/Rafiq Maqbool)
Fuerzas de seguridad afganas montan guardia junto al lugar donde hubo una explosión en Kabul, Afganistán, el martes 6 de agosto de 2019. (AP Foto/Rafiq Maqbool)

KABUL (AP) — El Talibán detonó un automóvil lleno de explosivos el miércoles al paso de fuerzas de seguridad afganas en una calle de Kabul, matando a 14 personas e hiriendo a 145 _en su mayoría mujeres, niños y otros civiles_ poco después de que ese grupo radical anunciara avances en las negociaciones con Estados Unidos para poner fin a casi 18 años de guerra.

El atentado ocurrió en la hora pico de la mañana y fue uno de los peores hechos de violencia en Kabul en lo que va de año, suscitando temores entre los afganos sobre qué ocurrirá una vez que se retiren del país los 20.000 efectivos de Estados Unidos y la OTAN.

El coche bomba estalló cerca de un retén de seguridad fuera de una comisaría en un barrio chií en el oeste de Kabul, informó el portavoz policial Firdaus Faramarz. El Taliban aseguró haber atacado un centro de reclutamiento de las fuerzas de seguridad.

Noventa y dos de los heridos eran civiles, afirmó a la prensa el viceministro del Interior Koshai Sadat. Entre los muertos había cuatro policías, añadió.

El ataque ocurrió mientras los musulmanes se preparan para la festividad de Eid al-Adha, que comienza el domingo. Una espesa nube de humo emanaba de la ciudad y muchos edificios fueron reducidos a añicos. Los tenderos de la zona barrían los cristales rotos.

“Estaba desayunando en un restaurante cuando ocurrió la explosión”, dijo Mohmmad Qasem. Cuando reventaron las ventanas, él y otras personas salieron corriendo a la calle transitada.

Aun cuando continúa su curso el proceso de paz y el Talibán promete proteger mejor a civiles, la realidad es que muchos de ellos están perdiendo la vida. Julio fue el mes de más civiles muertos en Afganistán desde 2017: Murieron o resultaron heridos más de 1.500, según la ONU.

Todo ataque del Talibán es una barrera a la paz, expresó a reporteros el vocero presidencial Sediq Seddiqi, prometiendo que “las fuerzas de seguridad afganas son fuertes y pueden proteger a la población afgana”.

El gobierno del presidente Ashraf Ghani ha dicho que tales ataques posiblemente buscan mejorar la posición del Talibán en la mesa de negociaciones, pero que en todo caso no lo lograrán.

Los talibanes llamaron el martes a los afganos a boicotear las elecciones del 28 de septiembre y evitar asistir a actos de campaña que “podrían convertirse en objetivos”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.