AP NEWS
Related topics

Un vistazo a la agenda de la cumbre del G20 en Argentina

November 30, 2018
Un experto anti explosivos de la policía inspecciona un bote de basura frente al palacio presidencial en Buenos Aires, Argentina, el jueves 29 de noviembre de 2018. (AP Foto/Sebastián Pani)

BUENOS AIRES (AP) — La disputa comercial entre Estados Unidos y China, el primer viaje al extranjero del príncipe heredero saudí desde el brutal asesinato de un periodista y la crisis en Ucrania acapararán la atención del mundo durante la cumbre del G20 esta semana.

Ninguno de esos temas forma parte de la agenda de la reunión de dos días que supuestamente se enfoca en el desarrollo, la infraestructura y la seguridad alimenticia. Pero la cumbre entre los líderes de las principales naciones industrializadas y emergentes quedará ensombrecida por las discusiones y polémicas bilaterales.

“La cumbre del G20 cuenta con mucho drama en un turbulento escenario mundial, en el que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, tienen papeles protagónicos”, dijo Michael Shifter, director del Inter-American Dialogue, un grupo de análisis con sede en Washington.

A continuación presentamos un vistazo a los temas principales a tratarse durante la reunión de dos días que comienza el viernes:

___

GUERRA COMERCIAL ESTADOS UNIDOS-CHINA

La economía mundial estará en juego cuando Trump y Xi cenen el sábado en Buenos Aires. ¿Podrán alcanzar una tregua en una disputa que ha sacudido a los mercados? De no conseguirla, Trump promete imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas. Muchos analistas dudan que se logren acuerdos importantes este fin de semana para resolver el conflicto de manera definitiva. Pero si ambas partes acceden a un cese de las hostilidades, podrían ganar tiempo para una negociación más a fondo.

“Ya sea que se estrechen las manos y anuncien algún tipo de acuerdo, o no, no creemos que suceda nada sustancial en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China en general”, dijo Willis Sparks, director de macro política global en la consultora Eurasia Group.

“Involucra temas mucho más complejos que no se resolverán en una sola cena”, agregó.

___

¿PRÍNCIPE O PARIA?

El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman estará en la cumbre tras el grotesco asesinato del columnista Jamal Khashoggi del Washington Post, y de las acusaciones de que él ordenó su homicidio dentro del consulado en Estambul el mes pasado. Trump optó por no reprender al príncipe, al tiempo que citó afirmaciones exageradas sobre los contratos militares e inversiones saudíes en Estados Unidos, y Putin tampoco ha criticado a Arabia Saudí ni al príncipe heredero. Pero los líderes de Europa y otras partes del mundo probablemente eviten aparecer en las fotos al lado de bin Salman por temor a dar la impresión en sus países de estar legitimando a un hombre a quien las agencias de espionaje estadounidenses señalan como el responsable del asesinato.

El organismo activista Human Rights Watch ha acusado al príncipe heredero de crímenes de guerra en Yemen y de ser responsable del homicidio de Khashoggi, mientras que las autoridades judiciales argentinas sopesan presentar una solicitud para enjuiciar a bin Salman por crímenes de lesa humanidad.

“Una nube de sospechas penderá sobre él en su intento por reconstruir su destrozada reputación en el G20, y los líderes mundiales harían bien en pensarlo dos veces antes de posar en fotografías junto a alguien que podría ser investigado por tortura y crímenes de guerra”, afirmó Human Rights Watch.

___

UCRANIA

Trump canceló un encuentro con Putin durante la cumbre, citando la reciente incautación rusa de buques y tripulación de la marina ucraniana. Moscú ha dicho que Kiev no tenía permiso para transitar entre la parte continental de Rusia y la península de Crimea, mientras que Ucrania insiste en que las embarcaciones se apegaron a las leyes marítimas internacionales. Los analistas señalan que la cuestión girará en torno a qué tanta presión colocan Trump y la Unión Europea sobre Putin en torno a este tema.

___

TIEMPOS DIFÍCILES PARA LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Europa no llega pisando firme a la cumbre del G20 de este año. Francia teme que Trump bloquee o eclipse cualquier progreso alcanzado durante el foro, y la misión principal del presidente Emmanuel Macron será asegurarse de que se escuche la voz de los europeos sin que se diluya por las divisiones internas.

Trump recientemente criticó a Macron por su insinuación de que Europa reforzó su capacidad militar debido a que el continente ya no puede contar con Washington. El mandatario estadounidense también arremetió contra los aranceles que impuso Francia al vino de Estados Unidos, e incluso habló sobre los índices de aprobación del mandatario francés.

Por otro lado, Trump indicó que el acuerdo del Brexit que pactó la primera ministra británica Theresa May “suena como un gran acuerdo para la Unión Europea” que dificultaría la capacidad del Reino Unido para concretar un pacto comercial con Estados Unidos. La libra esterlina cayó a raíz de esos comentarios, a los que May respondió.

“Los europeos saben que necesitan congeniar por el bien de las relaciones comerciales. Pero las relaciones entre Trump y los líderes europeos a los que verá en Buenos Aires son realmente malas”, dijo Sparks. “La palabra que se me viene a la mente cuando hablo de la relación entre ellos es: gélida”.

___

T-MEC

México y Canadá recientemente llegaron a un acuerdo con el gobierno de Trump para una versión renovada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se prevé se firme durante la cumbre, aunque no entraría en vigor hasta que la apruebe la legislatura de cada país.

“Tal vez un aspecto positivo (de la cumbre) sea la firma del nuevo TLCAN”, dijo Shannon O’Neil, experta en comercio global en el centro de análisis Council on Foreign Relations.

Sin embargo, las renegociaciones dejaron un mal sabor de boca entre los países participantes, dijo Shifter.

Aunque se supone que los tres líderes estén presentes durante la ceremonia de firma, Sparks dijo que persiste la posibilidad de que pudiera quedar a cargo de funcionarios de menor rango debido a que Canadá y México no están contentos de que Trump no los haya exentado de los aranceles al acero y el aluminio.

“Lo que se supone sería un evento que marcaría un parteaguas”, dijo Spark”, “está viéndose como algo menos importante en la agenda”.

___

BAJAS EXPECTATIVAS

Incluso la nación anfitriona de la cumbre ha reducido sus expectativas.

Pedro Villagra Delgado, el principal organizador de Argentina para el G20, reconoció la semana pasada que es posible que no se llegue a un consenso sobre la declaratoria final.

Patricio Navia, profesor en ciencias políticas de la Universidad de Nueva York, dijo que “existen demasiados conflictos actuales” y fuentes potenciales de inestabilidad en la cumbre que posiblemente sean “una cámara de resonancia a la falta de coordinación y cooperación” vista en otros foros.

“Es improbable que la reunión del G20 proporcione algún tipo de indicio sobre lo que sucederá después”, dijo Navia. “De hecho, la reunión probablemente terminará generando incluso más inestabilidad, precisamente porque de ella saldrán muchas señales confusas”.

___

Los periodistas de The Associated Press Angela Charlton y Peter Orsi contribuyeron con este despacho.

___

Luis Andres Henao está en Twitter como: https://twitter.com/LuisAndresHenao

AP RADIO
Update hourly