AP NEWS
Related topics

Bangladesh: Myanmar dice estar listo para vuelta de rohinya

February 16, 2018

DACA, Bangladesh (AP) — Un ministro de Myanmar dijo al presidente de Bangladesh que el país está listo para el regreso de los musulmanes rohinya que huyeron de la violencia. Bangladesh señaló que quiere que los cientos de miles de refugiados tengan una vuelta segura y digna.

Kyaw Swe, ministro birmano de Interior que está de visita oficial en el país vecino, dijo al presidente bengalí, Abdul Hamid, que Myanmar está listo para el regreso de los rohinya dentro del acuerdo firmado por ambos países el año pasado, explicó el viernes el portavoz presidencial Joynal Abedin.

Myanmar pondrá en marcha las recomendaciones de una comisión liderada por el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, dijo Abedin citando al ministro birmano. Según el vocero, Hamid expresó su preocupación por los rohinya y dijo que quería una vuelta segura y digna para ellos como parte del pacto.

Está previsto que Kyaw Swe se reúna con su homólogo bengalí el viernes para discutir el asunto.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Interior, Kyaw Swe y los responsables policiales, de Exteriores y otros que viajaron con él quieren abordar la seguridad fronteriza, el cumplimiento de la ley y otros asuntos.

Bangladesh recibió a unos 700.000 refugiados rohinya desde agosto, cuando el ejército de Myanmar lanzó una operación de seguridad que ha sido ampliamente calificada de limpieza étnica. Las autoridades birmanas dijeron que llevaron a cabo operaciones “de limpieza” contra terroristas y rechazaron lo que consideran falsas acusaciones de testigos y sobrevivientes, quienes contaron que soldados y turbas budistas asesinaron y violaron a rohinya y originaron incendios que arrasaron sus aldeas.

El inicio de las repatriaciones estaba previsto para enero, pero Bangladesh dijo que necesitaba más tiempo para preparar la operación y que estaba preocupado por la seguridad de la minoría musulmana.

AP RADIO
Update hourly