AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Costa Rica quiere más que los octavos

June 22, 2014
El técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto (con gorra) ora junto a sus jugadores durante un entrenamiento en Santos, Brasil, el sábado 21 de junio de 2014 (AP Foto/Eduardo Verdugo)
El técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto (con gorra) ora junto a sus jugadores durante un entrenamiento en Santos, Brasil, el sábado 21 de junio de 2014 (AP Foto/Eduardo Verdugo)

SANTOS, Brasil (AP) — El sorteo de diciembre los colocó en un grupo al lado de tres campeones del mundo. Poco antes del Mundial, perdieron a cuatro jugadores relevantes.

En estas condiciones, pocos consideraban que Costa Rica pudiera hacer algo en Brasil. Pero estos ticos no se rinden ante nada.

Al conseguir victorias sobre Uruguay e Italia en sus primeros dos encuentros, Costa Rica tiene en el bolsillo el boleto a los octavos de final, con lo que igualará al menos su mejor actuación histórica, observada en el Mundial de Italia 1990.

“Hemos igualado la historia pero queremos ser inmortales, por ahí va la cosa”, dijo el sábado el volante Celso Borges. “Queremos seguir derribando mitos y hacer memorias imborrables en la gente de Costa Rica, creo que se lo merece”.

Tras ausentarse del pasado Mundial al caer en un repechaje ante Uruguay, los ticos armaron un sólido plantel, dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto, que realizó una sólida eliminatoria mundialista y terminó segundo del hexagonal final de la CONCACAF, sólo superado por Estados Unidos.

“Decir a dónde vamos a llegar no lo voy a hacer, yo sólo pienso en seguir y seguir hasta donde nos lleve la ruta”, dijo Pinto en una rueda de prensa luego del entrenamiento sabatino. “Ya con estar en segunda ronda se quemó lo que planteamos, ahora les dije a los muchachos que hay que pensar en una nueva meta y darle para adelante”.

A Costa Rica le basta un empate ante la eliminada Inglaterra en su choque final de la primera ronda para amarrar el primer puesto del Grupo D. La siguiente meta es el triunfo en octavos de final.

Su rival en la próxima ronda sería el segundo del Grupo C. Colombia se clasificó ya en esa llave con seis puntos, mientras que Costa de Marfil se ubica segunda con tres.

“No nos vamos a volver locos porque hemos ganados dos partidos, debemos seguir adelante con tranquilidad y humildad”, agregó el entrenador, fichado en 2011 luego de que el argentino Ricardo La Volpe fracasó en la Copa de Oro de ese año. “Debemos tener mesura, hemos ganado dos partidos importantes en la vida del futbolista tico y del país, pero seguimos adelante, no nos podemos quedar ahí”.

Al igual que ahora, pocos esperaban algo de la debutante Costa Rica en 1990, cuando terminó segunda del Grupo C y avanzó a segunda ronda junto con Brasil, dejando fuera a los favoritos suecos y a Escocia.

En octavos terminó la aventura al perder 4-1 con Checoslovaquia.

“Sabemos que tenemos un techo pero en este momento no lo estamos viendo”, dijo Adrián Gutiérrez, presidente de selecciones nacionales de Costa Rica. “Queremos llegar al cielo pero rápido aterrizamos y ponemos los pies sobre la tierra para seguir trabajando”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.