AP NEWS
Related topics

Facebook lanza el nuevo visor de realidad virtual Quest

September 26, 2018
1 of 2

Esta imagen de producto sin fecha proporcionada por Oculus muestra el visor de realidad virtual Quest, que el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, develó en una conferencia de Oculus el miércoles 26 de septiembre de 2018. (Oculus vía AP)

SAN FRANCISCO (AP) — El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, ha tenido un inicio lento en su misión de llevar la realidad virtual a las masas, por lo que tal vez sea adecuado que el próximo visor de realidad virtual de su compañía se llame Quest, que en español significa “cruzada”.

El visor de la división Oculus de Facebook será un dispositivo independiente que no necesitará un teléfono o conexión a una computadora para generar mundos artificiales.

Aunque Zuckerberg develó el Quest el miércoles durante una conferencia de Oculus en San José, California, el visor no estará disponible al público hasta principios de 2019.

Con un precio de 399 dólares en Estados Unidos, costará el doble que el menos poderoso visor de realidad virtual Oculus Go, que fue lanzado hace algunos meses. Sin embargo, tiene el mismo precio que el Oculus Rift, que ata a los usuarios a una computadora.

Zuckerberg espera que con el paso del tiempo, 1.000 millones de personas utilicen la realidad virtual, pero reconoció el miércoles que Facebook ni siquiera ha alcanzado el 1% de ese objetivo más de cuatro años después de haber pagado 2.000 millones de dólares para comprar Oculus.

Eso implica que menos de 10 millones de personas utilizan productos Oculus, y datos recientes de la firma investigadora International Data Corp. muestran que el mercado de la realidad virtual continúa en pañales.

Los envíos de visores cayeron 34% en comparación con el periodo de abril a junio del año pasado, según IDC. Sin embargo, al Oculus Go y a una económica imitación de la compañía china Xiaomi, les fue relativamente bien, según IDC, al enviar 212.000 visores, incluso cuando no estuvieron disponibles todo el segundo trimestre.

Durante todo 2018, IDC pronostica que los envíos de visores de realidad virtual y dispositivos construidos para una tecnología similar conocida como realidad aumentada, se incrementarán 31% sobre los 4,2 millones del año pasado.

Sigue siendo un número más bien bajo para un tipo de tecnología que ha atraído grandes inversiones de Facebook y otros pesos pesados de la industria como Google, Microsoft, Sony, Samsung y Apple.

Al igual que el año pasado cuando anunció el Oculus Go, Zuckerberg sigue en la búsqueda de aumentar el deseo por la realidad virtual. Hasta ahora, sólo ha atraído a quienes quieren jugar videojuegos en realidad virtual, pero Zuckerberg cree que es una cuestión de tiempo antes de que desarrolladores externos introduzcan otras aplicaciones que ayuden a convencer a la gente a comprar uno de los tres diferentes visores de Oculus para entrar a mundos artificiales.

“Éste es el mapa básico”, dijo Zuckerberg después de develar el Quest. “Esto es lo que necesitamos para que la realidad virtual tenga éxito y llegue al futuro que queremos”.

AP RADIO
Update hourly