AP NEWS
Related topics

Brasil: encuesta coloca a Rousseff como favorita

October 13, 2013

BRASILIA (AP) — La presidenta brasileña Dilma Rousseff aparece como favorita para ganar las elecciones de 2014 contra cualquier rival, con opciones de imponerse en la primera vuelta, según una encuesta divulgada el domingo.

El sondeo de la consultora Datafolha para el diario Folha de Sao Paulo, confirmó el repunte en la popularidad de la gobernante, quien sufrió una fuerte caída durante la ola de protestas que sacudió el país en junio.

En el escenario más probable para la primera vuelta electoral, prevista para el 5 de octubre de 2014, Rousseff aparece con 42% de las intenciones de voto, seguida por el senador opositor Aecio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña, con 21%, y el gobernador del estado nororiental de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño, con 15%.

En este escenario, un 16% dice que votaría en blanco o anularía el sufragio, por lo que estos votos no serían contabilizados.

Según la ley electoral brasileña se requiere 50% más un voto para vencer en la primera ronda, por lo que Rousseff alcanzaría ese nivel en el escenario electoral anterior después de eliminar los votos blancos y nulos.

En un segundo escenario, que incluye a la ex ministra del Medio Ambiente Marina Silva en el lugar de Campos, el apoyo a la presidenta cae a 39%, con 29% para Silva y 17% para Neves. Los votos blancos y nulos caen a 10% en este caso.

El sondeo de Datafolha es el primero que se realiza desde que la ex ministra Silva anunció la semana pasada su apoyo al gobernador Campos para las elecciones de 2014, tras fracasar en su intento de registrar un nuevo partido político antes del plazo límite del 5 de octubre, que le permitiría participar en las votaciones del próximo año.

Las cifras son negativas para el senador Neves, a quien se considera aspirante presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña, el rival tradicional del Partido de los Trabajadores, de Rousseff.

Neves aparece con poca fuerza para captar el voto opositor al actual gobierno e incluso tiene menos apoyo que su rival dentro de su partido, el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, quien perdió las elecciones de 2010 ante Rousseff y ha dicho que mantiene ambiciones presidenciales.

Según la encuesta de Datafolha, Serra podría alcanzar 25% de los votos en un escenario en el que enfrentaría a Rousseff (40 y Campos (15%).

El sondeo fue realizado el viernes entre 2.517 adultos y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

AP RADIO
Update hourly