AP NEWS
Related topics

Fiscal presenta más cargos contra ex jefe campaña de Trump

June 9, 2018

WASHINGTON (AP) — El fiscal especial Robert Mueller presentó nuevos cargos el viernes de obstrucción de la justicia contra el ex jefe de campaña del presidente Donald Trump y un allegado que la fiscalía ha dicho está vinculado con la inteligencia rusa.

La acusación formal contra Paul Manafort y su allegado Konstantin Kilimnik llega tan sólo unos días después de que los fiscales acusaron a los dos hombres de tratar de presionar a testigos mientras Manafort aguarda juicio bajo cargos relacionados con su trabajo de cabildeo en el extranjero.

Los cargos más recientes incrementan los riesgos legales de Manafort si continúa una lucha agresiva contra los fiscales, y podrían ser un esfuerzo de Mueller para inducir a que se declare culpable y asegurar el testimonio de un asesor crucial de Trump en su campaña. Llegan en un momento en que el presidente y su abogado, Rudy Giuliani, han criticado públicamente la investigación de Mueller en un intento por socavarla.

Los cargos no están relacionados con el trabajo de Manafort en la campaña de Trump ni involucran alegatos de intervención rusa en los comicios, un hecho que el presidente ha hecho notar una y otra vez a medida que intentaba distanciarse del que fue su principal asesor de campaña.

Trump también desechó el viernes cualquier sugerencia de indultar a Manafort ni al que fue abogado personal del mandatario durante largo tiempo, Michael Cohen, que está bajo investigación de los fiscales federales en Nueva York.

“No han sido declarados culpables de nada. No hay nada que indultar. Es muy pronto como para pensar en eso”, les dijo Trump a los reporteros.

La nueva acusación formal le aplica cargos a Manafort y a Kilimnik de obstrucción de la justicia y conspiración para obstruir la justicia relacionados con contactos que tuvieron con dos testigos meses antes este año. Los testigos, que habían trabajado con Manafort mientras él representaba a un partido político pro ruso en Ucrania, le han dicho al FBI que creían que Manafort y Kilimnik intentaban hacer que ellos mintieran en torno a la naturaleza de su trabajo.

___

La periodista Jill Colvin de The Associated Press contribuyó con este despacho.

AP RADIO
Update hourly