AP NEWS
Related topics

Matrimonio gay, un punto clave en elecciones de Costa Rica

February 5, 2018

Esta fotografía del domingo 4 de febrero de 2018 muestra a personas que acudieron a un centro de votación de la capital de Costa Rica, San José, durante las elecciones presidenciales. (AP Foto/Arnulfo Franco)

SAN JOSÉ (AP) — Los costarricenses participaban el domingo en unas elecciones presidenciales marcadas por el fallo de una corte internacional que defiende la realización en el país de bodas entre personas del mismo sexo.

El candidato evangélico Fabricio Alvarado se ubicó recientemente en el primer sitio de los sondeos de opinión después de que asumiera una posición firme contra el matrimonio homosexual, al cual también se oponen dos tercios de los costarricenses.

Sus rivales más cercanos son el empresario agropecuario Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, y el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana.

Sin embargo, el panorama no estaba del todo claro debido a que ninguno de los 13 candidatos tenía más del 17% de los votos, y las encuestas indicaban que más de un tercio de los electores estaban indecisos.

Si ningún candidato alcanza el 40% de los sufragios, los dos que registren los puntajes más altos avanzan a una segunda vuelta el 1 de abril.

“Veo esto muy dividido”, dijo Paula Rodríguez, una psicóloga que emitió su voto en el cantón de Moravia, en el noroeste de la capital San José. “Realmente creo que nadie sabe lo que va a pasar”.

La decisión que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tomó en enero desempeñó un papel central en la campaña presidencial. La corte también le ordenó al país que le conceda a las parejas del mismo sexo derechos como la posibilidad de heredar propiedades y adoptar niños.

El analista político Francisco Barahona dijo a The Associated Press que este fallo fue como una “sacudida externa” para Costa Rica, un país de mayoría católica y con una creciente población evangélica.

Alvarado, un periodista, predicador y cantante cristiano de 43 años, dijo que la determinación de la corte era una “violación a la soberanía” y vio cómo su apoyo crecía enormemente, en especial entre los electores más conservadores.

“Nuestro mensaje ya ganó. Estamos muy contentos y esperamos que hayamos convencido a más indecisos”, comentó Alvarado a los medios de comunicación.

Carlos Alvarado _no son familiares_ es el único entre los principales candidatos que ha respaldado el matrimonio gay y se ha ganado el apoyo de algunos electores liberales. El aspirante de 38 años, que también tiene formación periodística, inició como director de comunicaciones en Acción Ciudadana y fue ministro del Trabajo con el actual presidente Luis Guillermo Solís.

Álvarez, quien fungió como presidente de la Asamblea Legislativa en dos ocasiones y fue ministro del gabinete en la primera presidencia de Oscar Arias de 1986 a 1990, dijo que se opone al matrimonio gay pero apoya reconocer algunos derechos a las parejas homosexuales.

Los votantes también elegirán a los 57 diputados que representen a los habitantes de las 7 provincias del país.

AP RADIO
Update hourly