AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Polonia anuncia primer presupuesto sin déficit en 30 años

August 27, 2019
Fotografía del 15 de agosto de 2019 del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, durante una ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas en Katowice, Polonia. (AP Foto/Czarek Sokolowski)
Fotografía del 15 de agosto de 2019 del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, durante una ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas en Katowice, Polonia. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — El próximo presupuesto anual de Polonia no tendrá déficit por primera vez en 30 años, en gran parte gracias a la eficiente recaudación fiscal y cambios al sistema de pensiones, informó el martes el primer ministro.

Mateusz Morawiecki hizo los comentarios después de una sesión gubernamental de una semana que aprobó una versión del presupuesto 2020 en donde el gasto e ingreso están balanceados en 429.500 millones de eslotis (109.000 millones de dólares).

El gobernante indicó que es el primer presupuesto sin déficit desde que Polonia se convirtió en una democracia. El proyecto presupuestario todavía necesita consultarse con grupos de empleados y patrones, además de que necesita la aprobación de las dos cámaras del Parlamento y el presidente.

“Nosotros somos muy responsables en el manejo de las finanzas públicas”, dijo Morawiecki, quien prometió que el presupuesto ya “no será un cajero automático para criminales evasores de impuestos”.

El anuncio se hizo antes de las elecciones parlamentarias del 13 de octubre, en las cuales se espera que el partido gobernante gane la mayoría, en gran parte gracias a sus generosos programas de subsidios para ancianos y familias con hijos.

Morawiecki prometió que continuarán esos programas.

El fuerte gasto del gobierno ha causado preocupación entre algunos economistas y ciudadanos en cuanto a la situación de las finanzas del estado, sobre todo cuando empezó a subir la inflación en este año.

Morawiecki señaló que las finanzas del gobierno mejoraron gracias a un aumento en el ingreso estatal, como un impuesto al valor agregado, y a una mejor recaudación de impuesto sobre la renta. También se pronostican importantes recursos de un impuesto sobre los fondos de pensión, por la venta de licencias del 5G inalámbrico y certificados de pocas emisiones, y por recortar puestos administrativos en el gobierno.

Se pronostica que la economía crecerá 3,7% el año, con una inflación de 2,5%.

Expertos señalaron que el presupuesto puede ajustarse durante el año fiscal para permitir un déficit.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.