AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

América: Paraguay en un nuevo ciclo con Berizzo

Associated PressMay 28, 2019

ASUNCION (AP) — Ausente en los dos últimos mundiales y con la malograda vinculación del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, Paraguay competirá en la Copa América con su nuevo técnico, el argentino Eduardo Berizzo pero sin los servicios del veterano atacante Roque Santa Cruz, quien rechazó su convocatoria.

“La selección es un capítulo cerrado”, dijo Santa Cruz de 37 años en conferencia de prensa, recordando que se había retirado del cuadro nacional en 2016. Sin embargo, siguió jugando en el local Olimpia, con el que en mayo pasado se consagró tricampeón y, además, goleador del torneo Clausura con 10 conquistas.

No obstante, Santa Cruz dejó abierta una posibilidad para la selección pero no como jugador sino “como un colaborador más”, tal como lo realiza actualmente el ex portero y capitán Justo Villar, director deportivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Paraguay llega a la Copa América a cumplirse en ciudades brasileñas con un nuevo adiestrador.

Berizzo reemplaza a Osorio, contratado el 3 de septiembre de 2018 pero el 13 de febrero pasado tuvo que marcharse “ror razones familiares”, dijo.

Duarante los 163 días como director técnico dirigió un partido amistoso, el empate 1-1 de Paraguay con Sudáfrica.

Aparentemente, Osorio arregló su desvinculación porque tenía posibilidades de dirigir al seleccionado de su país, “un sueño que tengo desde que soy profesional”, comentó.

Berizzo, ex técnico del Athlétic de Bilbao en España, de entrada advirtió en conferencia de prensa que “no vengo a cambiar el estilo de juego de los paraguayos”, afirmando que respetará el estilo de ataque frontal con los centros al corazón del área buscando el cabezazo.

A diferencia de otros adiestradores que vaticinan el desarrollo de un juego moderno con el acople de los defensores al grueso del ataque para generar mayor chance de gol, Berizzo reveló que “me gusta tener en la cancha una alineación con cuatro defensores, tres mediocampistas y tres delanteros”.

En marzo pasado, pagó derecho de piso. Su equipo perdió dos amistosos en estadios de los Estados Unidos: cayó 4-2 ante México y 1-0 contra Perú.

En el plantel se encuentra otro veterano: el delantero Oscar Cardozo de 36 años, ex Benfica de Portugal, quien aún tiene “muchas ganas de disputar una gran Copa América. Nuestro público se merece una alegría”, aseguró.

Cardozo fue uno de los protagonistas de Paraguay en el Mundial Sudáfrica 2010 cuando llegó a sus inéditos cuartos de final y al vicecampeonato de la Copa América 2011 en Argentina tras caer 3-0 ante Uruguay.

Entre las figuras nuevas destacan el volante Miguel Almirón del Newcastle y los argentinos nacionalizados paraguayos Alejandro Romero Gamarra, mediocampista del New York Red Bulls, y atacante Héctor Villalba del Atlanta United, ambos de la MLS.

En la defensa tendrían un sitio asegurado el central Fabián Balbuena del West Ham United de Inglaterra y el lateral derecho Bruno Valdez del América mexicano.

En las demás líneas, Berizzo buscará incluir “a los que en su momento estén en mejores condiciones”, dijo en conferencia de prensa.

El primer partido de Paraguay por el Grupo B está calendarizado para el 16 de junio contra Catar en Río de Janeiro. El segundo compromiso lo cumplirá el 19 de junio contra Argentina en Belo Horizonte y cerrará la serie el 23 de junio frente a Colombia en Salvador.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.