AP NEWS
Related topics

Expertos buscan cómo definir y tratar a “robots asesinos”

August 27, 2018

GINEBRA (AP) — Expertos de muchos países se han reunido para ver cómo definir y tratar con “robots asesinos”, sistemas futuristas de armamentos que podrían dirigir guerras sin intervención humana.

La reunión de una semana que comenzó el lunes es la segunda de su tipo este año en las oficinas de la ONU en Ginebra y se enfoca en estos sistemas letales y autónomos de armamentos y explora las maneras posibles de regularlas, entre otros asuntos.

En teoría, las armas totalmente autónomas y controladas por computadoras todavía no existen, dijeron funcionarios de Naciones Unidas. El debate está en las primeras etapas de desarrollo, y los expertos a veces han tenido problemas con definiciones básicas. Estados Unidos ha argumentado que es prematuro establecer una definición de estos sistemas, y por ende más difícil regularlos.

Algunas de las organizaciones activistas más prominentes dicen que se debe de evitar que los gobiernos y militares desarrollen estos sistemas, que han desatado temores y conllevado a que críticos se imaginen situaciones aterradoras por su uso.

Durante la apertura de la reunión del lunes, Amnistía Internacional exhortó a los países a que trabajen encaminados a la prohibición de estos sistemas.

Rasha Abdul Rahim, investigador sobre inteligencia artificial de Amnistía Internacional, dijo que los robots asesinos “ya no son cosas de ciencia ficción” y advirtió que los avances tecnológicos están yendo más rápido que las leyes internacionales.

Parte del problema para los organizadores de campañas, sin embargo, es que la organización apoyada por la ONU trabaja por consenso, lo que quiere decir que cualquier país _como una potencia militar_ podría socavar los esfuerzos para lograr una prohibición internacional.

AP RADIO
Update hourly