AP NEWS
Related topics

Afganistán: Talibán ataca base de ejército y deja 23 muertos

March 2, 2019

KABUL, Afganistán (AP) — Insurgentes talibanes atacaron al ejército afgano en la base de la provincia de Helmand, en el sur del país, dejando al menos 23 muertos, dijeron el sábado funcionarios.

Omar Zwak, portavoz del gobernador provincial, dijo que también hubo 16 heridos en el ataque que comenzó el viernes y continuó hasta el sábado en el distrito de Wahser.

Qari Yusouf Ahmadi, portavoz del Talibán, reivindicó en un comunicado el ataque, que ocurrió aun cuando negociadores de la organización insurgente se reunía con enviados de paz estadounidenses en Qatar.

Zwak agregó que combatientes talibanes enfrentaron a efectivos afganos y fuerzas extranjeras dentro de la base y dejaron un “sinnúmero” de muertos.

El portavoz añadió que había asesores estadounidenses en la base, pero en otra área.

“Las fuerzas extranjeras que estaban en la base están a salvo debido a que los talibanes no pudieron llegar a esa parte de la base”, dijo.

Zwak dijo que el ataque comenzó cuando un atacante suicida detonó sus explosivos en la base Shorab. Luego otros tres atacantes suicidas hicieron lo propio mientras unos soldados los seguían, agregó. Este enfrentamiento dejó 16 combatientes talibanes muertos, puntualizó.

En los últimos años, el Talibán y el grupo Estado Islámico han perpetrado ataques casi a diario en Afganistán, mayormente atacando a las fuerzas de seguridad y del gobierno.