CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El delantero argentino Matías Alustiza convirtió un gol en la primera mitad, Carlos Guzmán anotó en su meta en la segunda y Pumas derrotó el viernes 2-1 a Morelia, para quedar como líder provisional del torneo Clausura mexicano al iniciar su sexta fecha.

Alustiza movió primero las redes a los 28 y Guzmán desvió un centro de Pablo Barrera y lo metió en su arco a los 52 para darle a los universitarios su segundo triunfo consecutivo por primera vez en el campeonato.

Fue el tercer tanto de la temporada para Alustiza, uno de los fichajes que Pumas concretó en diciembre, luego que la temporada pasada finalizara en el último puesto de la clasificación.

Con el triunfo, los universitarios alcanzan 14 unidades para desplazar a Monterrey y América de los primeros dos puestos de la clasificación.

Para Pumas fue su primer triunfo en Morelia desde el Apertura 2014.

Miguel Sansores descontó con remate de cabeza a los 80 para Morelia, que venía de ganar sus últimos dos encuentros y tras el revés permanece con 10 puntos, en el cuarto puesto de la tabla.

Pumas generó la primera oportunidad de gol a los ocho minutos, cuando Barrera entró al área por el costado derecho y conectó un disparo que pasó por el costado derecho del portero uruguayo Sebastián Sosa.

Los universitarios tomaron ventaja cuando Alustiza robó una pelota a mitad de cancha, enfiló al área y sacó al arquero para convertir con un disparo rasante.

Morelia sólo generó un tiro a puerta a los 30, con intento del chileno Diego Valdés que se fue por encima del arco de Alfredo Saldívar.

Pumas volvió a tocar a la puerta a los 48, cuando dentro del área el chileno Nicolás Castillo le dio un gran pase con la cabeza a Alustiza, quien de frente a la portería mandó su disparo por encima y se perdió su segundo tanto del encuentro.

Los universitarios volvieron a ser peligrosos en una jugada de contragolpe cuando Castillo recibió un pase de Alustiza por el costado derecho del área pero su disparo se fue desviado por el costado derecho.

Morelia encontró su gol en una pelota detenida cuando en una jugada de tiro de esquina, Sansores aprovechó la mala marca de la zaga visitante para conectar un remate de cabeza que dejó sin oportunidad a Saldívar.

Más tarde, en Tijuana, el chileno Edson Puch anotó dos goles en un lapso de cinco minutos y Querétaro provocó la primera derrota de los Xolos al imponerse por 2-0.

Puch abrió el marcador con un penal a los 66 y volvió a anotar a los 71 para darle el triunfo a los Gallos Blancos.

Querétaro logró su segunda victoria del campeonato y se coloca en la novena posición con siete puntos.

Tijuana, que era uno de cuatro equipos sin revés, queda quinto en el casillero con nueve unidades.

Los Xolos terminaron el encuentro con nueve hombres por las expulsiones del ecuatoriano Miller Bolaños y del paraguayo Pablo Aguilar.

Tijuana llegó al partido como el único equipo del torneo que no había encajado goles. Aunque esa racha concluyó, el portero Manuel Lajud estableció un récord de imbatibilidad para un inicio de torneo al estar 516 minutos sin recibir tantos. La marca anterior era de Jesús Corona, que mantuvo su puerta a cero durante 477 minutos en el Clausura 2015.