CHOLET, Francia (AP) — Movistar pondrá un ataque de tres ciclistas en el intento de poner fin al reinado de Chris Froome en la Tour de Francia.

La mayoría de los equipos eligen a un líder para contender por el título, pero Movistar dice que Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa iniciarán la carrera el sábado con las mismas opciones para ser el número uno.

“Siempre venimos con grandes esperanzas, pero este año parece que es nuestro turno para aspirar más que nunca a la victoria con estos tres líderes”, dijo el director general de Movistar, Eusebio Unzué, el viernes en el oeste de Francia.

“Es innegable que este equipo ha mejorado y que venimos aquí en una posición perfecta para alcanzar el objetivo de llegar a París con la camiseta amarilla”.

Sin embargo, algunos rivales se preguntan si el hecho de no tener un líder definido y otros siete corredores con la tarea de ayudarlo en la agitadora carrera de 21 etapas solo creará confusión y rivalidad interna en Movistar.

Richie Porte, que ayudó a Froome a ganar dos títulos y luego dejó Sky para tener su oportunidad de ser el número uno en BMC, dijo que será difícil encontrar equilibrio cuando hay tres ciclistas que disputan la clasificación general.

“Es difícil tener un ataque a tres puntas”, dijo Porte. “Es bueno tener esas opciones, pero hay que usarlas con prudencia. ¿Quién sabe lo armonioso que es ese equipo? Es bastante difícil con dos líderes, ni que hablar que con tres.

Porte ganó la Tour de Suiza el mes pasado, con Quintana en el tercer puesto y Landa en el 16to.

Porte dijo que en Suiza le ayudó lo que llamó la mala táctica de Movistar, por ejemplo, cuando ordenó a Landa atacar con el viento en contra.

“Espero por el bien de Landa que usen a (sus ciclistas) con mayor inteligencia en Francia”, dijo Porte.

Quintana, ganador del Giro d'Italia y la Vuelta a España y dos veces segundo después de Froome en la Tour, dijo que Movistar estaba habituado a competir sin una jerarquía clara. El montañista colombiano lleva años compartiendo el liderato del equipo con Valverde.

“En otras ocasiones hemos estado en esta situación de tener más de un líder y hemos sabido manejarlo”, dijo Quintana. “No es problema. Día a día la carrera decidirá por nosotros.

Valverde, de 38 años, dijo que probablemente era tercero en la jerarquía después de Quintana y el novato Landa.

“He venido aquí varias veces como líder y mi oportunidad (de ganar) probablemente ha quedado atrás” dijo Valverde. “Nuestra idea es ganar la Tour para Movistar, pero ellos tienen mayores posibilidades que yo”.

Landa trata de seguir un camino similar al de Porte. El español fue un apoyo excelente para Froome y para el exganador del Tour Vincenzo Nibali antes de fichar para Movistar este verano.

“La diferencia entre las temporadas anteriores y ésta es que puedo disputar mi propia carrera”, dijo Landa. “Me encanta compartir el liderato con Alejandro y Nairo. Lucharé por estar con ellos, aprender todo lo que pueda de ellos y aprovechar mis oportunidades durante la carrera”.