AP NEWS
Related topics

Grecia: Identifican cadáveres de 76 fallecidos por incendio

July 31, 2018

Numerosas personas se reúnen frente al Parlamento en Atenas, el lunes 30 de julio de 2018, para recordar a las víctimas del peor incendio forestal ocurrido hace una semana. Al centro, numerosas velas encendidas dan forma a la fecha del 23 de julio del incendio. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

ATENAS (AP) — Las autoridades griegas informaron el martes que han identificado a las 76 personas que fallecieron en el peor incendio forestal que ha tenido Grecia en décadas, mientras expertos forenses intentan determinar a quién corresponden más cadáveres recuperados de la zona calcinada.

Por su parte, la guardia costera dijo el martes que recuperó el cuerpo de una mujer en aguas del golfo Sarónico, al sur de Atenas, a muchos kilómetros (millas) de distancia del incendio del 23 de julio. El cadáver no está identificado aún y se desconoce si está relacionado con el fuego que devastó la localidad turística costera de Mati, al noreste de Atenas.

Los buzos de operaciones especiales de la guardia costera sacaron el lunes otro cadáver de las aguas frente al litoral de la zona del incendio y se cree que pertenece a alguien que se ahogó en su intento por escapar de las llamas. Está pendiente la identificación de ese cadáver.

Durante el incendio, cientos de personas huyeron a las playas y muchos se vieron obligados a nadar en el mar para escapar del fuego y el humo asfixiante. Una operación de búsqueda de gran escala con barcos y buzos continuaba en marcha el martes para tratar de encontrar más cadáveres cerca de la zona del incendio.

Se cree que por lo menos 91 personas perdieron la vida en el incendio, pero persiste la confusión sobre la cifra exacta de fallecidos. El domingo, el departamento de bomberos dijo que hasta entonces 59 cadáveres habían sido identificados y que estaban pendientes otros 28. Cuatro personas más murieron en hospitales.

Sin embargo, el departamento de bomberos explicó el martes que los forenses dijeron que algunos cadáveres estaban tan calcinados que algunas bolsas para cuerpos contenían los restos de más de una persona. El calor durante el incendio fue tan intenso que incluso fundió metal.

Debido a la confusión, el departamento de bomberos dejó de facilitar información sobre el número de cadáveres que se cree están recuperados, y optó a informar del número de víctimas identificadas.

Permanece en ocho el número de personas de una lista cuyo paradero se desconoce tras el incendio.

El fuego, atizado por vientos fuertes, arrasó todo a su paso por las zonas turísticas costeras, que combinan viviendas permanentes y casas vacacionales para los habitantes de Atenas, la capital.

Debido a la elevada cifra de muertos, el gobierno de Grecia ha sido blanco de críticas fuertes por no haber efectuado los preparativos suficientes para la temporada de incendios de este año. La zona de Mati carecía de buenas rutas de evacuación, sistemas de advertencia y otras medidas de protección civil, aun cuando está habitada. Por estar rodeada de un bosque enfrenta el peligro de incendios forestales.

AP RADIO
Update hourly