AP NEWS
Related topics

Albania vota en elecciones locales

June 30, 2019
Un hombre deposita su voto en una mesa electoral en la ciudad de Kamez, Albania, el domingo 30 de junio de 2019. (Foto AP/Visar Kryeziu)

TIRANA, Albania (AP) — Los albaneses votaron el domingo para elegir alcaldes y concejos municipales, en medio de un tenso conflicto político con el boicot de la oposición a los comicios locales. Las nuevas autoridades dirigirán 61 distritos en todo el país durante los próximos cuatro años.

La oposición al gobierno socialista es encabezada por el Partido Demócrata de centroderecha, que acusa al gobierno de corrupto y de tener nexos con la delincuencia organizada. Exige que se realicen nuevas elecciones nacionales.

El presidente albanés, Ilir Meta, simpatiza con la oposición y ha declarado que la votación debe cancelarse, pero el gobierno del primer ministro Edi Rama se negó.

El sábado por la tarde, el líder del Partido Demócrata, Lulzim Basha, pidió a los albaneses que se abstuvieran de votar y dijo que realizarían protestas no violentas. La policía ha dicho que las protestas no están permitidas el día de la votación.

Los gobernantes socialistas son los únicos candidatos en 35 de los 61 distritos, con algunos partidos de izquierda y de centroderecha más pequeños en el resto.

La votación finaliza a las 1700 GMT. Los resultados preliminares de las elecciones no se esperan hasta el lunes.

El pequeño país de los Balcanes Occidentales ya es miembro de la OTAN, pero no de la Unión Europea. La celebración de unas elecciones libres y justas es clave para el inicio de las negociaciones de adhesión a la UE.

___

Llazar Semini está en: https://twitter.com/lsemini

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.