ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — El japonés Shohei Ohtani, lanzador y toletero de los Angelinos de Los Ángeles, sufrió un nuevo daño en un ligamento de codo derecho, y los médicos han recomendado la cirugía de Tommy John.

Los Angelinos informaron que Ohtani se sometió el miércoles a una resonancia magnética en Texas, lo que reveló el problema en el ligamento cubital colateral.

“Por ahora, hay más dudas que respuestas. Daremos un paso a la vez”, dijo el manager de los Angelinos, Mike Scioscia. “Hay muchas consultas a las que Shohei deberá acudir con los médicos. Simplemente habrá que ver cuáles son las medidas que se requieren. Veremos dónde estamos”.

Ohtani tenía previsto lanzar una sesión ligera de bullpen el miércoles, pero no lo hizo, tras revelar que le dolía el codo. El personal médico del club decidió entonces que el japonés se sometiera a los nuevos análisis.

El novato de 24 años siguió en la alineación de los Angelinos como bateador designado para el último encuentro de la serie ante los Rangers, y recibió una base por bolas en su primer turno.

Cuando se le preguntó si Ohtani continuaría en la alineación como designado para los siguientes encuentros, Scioscia dijo: “Ya veremos, eso tendrá que determinarlo nuestro departamento médico”.

Billy Eppler, gerente general de los Angelinos, dijo que Ohtani no ha decidido formalmente someterse a la intervención quirúrgica. Epler prevé conversar con Ohtani sobre su futuro el lunes, después de que los Angelinos regresen de su presente gira.

“Nos comprometimos mutuamente en este proceso, y avanzaremos juntos, como equipo”, afirmó Eppler. “Pero yo sí siento decepción por la gente en este clubhouse y principalmente por Shohei”.

Ohtani sufrió originalmente un esguince del ligamento cubital colateral tras la apertura del 6 de junio, y recibió una inyección de plasma rico en plaquetas, así como otra de células madre. Bateó de nuevo a comienzos de julio, y volvió al montículo para abrir el juego del domingo en Houston.

Pero laboró sólo dos innings y un tercio en esa apertura. Durante el encuentro, la velocidad de sus lanzamientos cayó drásticamente.

Resulta evidente que los Angelinos y Ohtani calcularon los riesgos al permitir que el derecho lanzara otra vez esta temporada tras sufrir el esguince de segundo grado en el ligamento. Conscientes de que la recuperación de la cirugía de Tommy John suele llevar un año, eligieron determinar si el japonés podía lanzar otra vez durante un periodo en que se perdería sólo una temporada completa.

Así, de someterse a la operación, es concebible que Ohtani vuelva para 2020.