AP NEWS
Related topics

Liberan a mamás de alquiler en Camboya al quedarse con bebés

December 5, 2018

PHNOM PENH, Camboya (AP) — Treinta y dos mujeres camboyanas que fueron acusadas de tráfico humano por servir como madres de alquiler han sido liberadas provisionalmente de prisión tras aceptar quedarse con los bebés en lugar de entregarlos, como tenían planeado originalmente, dijeron las autoridades el miércoles.

Bun Samkhan, vocera del Comité Nacional Contra el Tráfico, dijo que las mujeres, que fueron imputadas en julio por violar las leyes de maternidad por alquiler y tráfico humano, fueron puestas en libertad bajo fianza en tres grupos, las últimas 17 el miércoles.

Un alto funcionario policial que trabaja en la misma agencia y que habló bajo condición de anonimato, dijo que las mujeres fueron excarceladas por razones humanitarias.

Añadió que las mujeres habían cometido delitos, pero sus bebés son inocentes y por ello el comité solicitó que la corte las dejara en libertad. Habían estado detenidas en un hospital policial.

Las identidades de los padres no han sido reveladas.

Actuar como intermediario entre padres adoptivos y una mujer embarazada conlleva una sentencia de hasta seis meses en prisión y el delito de tráfico humano de entre siete y 15 años en prisión.

Un hombre chino y cuatro mujeres camboyanas acusados de dirigir el negocio fueron imputados por los mismos delitos.

Bun Samkhan dijo que su comité solicitó la libertad de las madres para que pudieran cuidar a sus bebés, con la condición de que se quedaran con ellos.

“Les dijimos claramente que esos bebés son de ellas, así que tienen que criarlos hasta que crezcan y no venderlos”, dijo Bun Samkhan. “Y aceptaron”.

Mujeres camboyanas que han servido como madres de alquiler han dicho que se les ofreció hasta 10.000 dólares. El ingreso anual promedio de un hogar en Camboya es de alrededor de 1.490 dólares, según el Fondo Monetario Internacional. No se sabe cuánto se les pagó a las mujeres en el grupo.

Camboya aprobó una ley específicamente contra la maternidad de alquiler en el 2016 luego que el país se volvió un destino popular para parejas extranjeras que buscaban mujeres que dieran a luz a sus hijos.

Los países subdesarrollados son populares para la maternidad de alquiler porque los costos son mucho más bajos que en países como Estados Unidos y Australia, donde los servicios pueden costar hasta 150.000 dólares.

AP RADIO
Update hourly