AP NEWS
Related topics

Vida de general colombiano Oscar Naranjo es llevada a serie

May 27, 2019
En esta fotografía de archivo del 21 de septiembre de 2012 el general colombiano retirado Oscar Naranjo durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. La serie “El general Naranjo”, sobre la vida de Naranjo, se estrenó recientemente por Fox en Colombia protagonizada por el peruano Christian Meier. (Foto AP/Eduardo Verdugo, archivo)

BOGOTÁ (AP) — La vida de Oscar Naranjo, quien fue director de la policía y vicepresidente colombiano, combatiendo por años al narcotráfico y la delincuencia, se presenta en la serie “El general Naranjo”.

Basada en el libro “El general de las mil batallas”, del periodista colombiano Julio Sánchez Cristo, la serie de Premium con un guion de Luis González, estrenada el viernes, está conformada por 60 capítulos semanales. La primera temporada protagonizada por el peruano Christian Meier está disponible completa en la app de Fox.

Arranca hace más de 30 años, en los inicios de la carrera policial de Naranjo, quien eventualmente llevó a la captura de grandes jefes de los carteles de la droga, guerrilleros y paramilitares, e inclusive participó en las negociaciones de paz con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Naranjo fue director de inteligencia antinarcóticos, vicepresidente de 2017 a 2018 y en 2010 elegido como el mejor policía del mundo por la Asociación Internacional de Policías (IACP, por sus siglas en inglés).

“Yo no asumo que esta sea una historia alrededor del General Naranjo, es una serie alrededor cientos de policías, soldados, periodistas, fiscales, que entregaron su vida y han combatido anónimamente el narcotráfico, es más un tributo a ellos que a mí”, dijo el ex general la radio local Caracol, mientras que pidió “mirar hacia adelante” en un camino de tolerancia, aceptación y respeto.

Entre los narcos que combatió Naranjo destaca Pablo Escobar, quien fue abatido en un operativo el 2 de diciembre de 1993 en Medellín. También colaboró con las autoridades mexicanas para combatir al cartel de Sinaloa y apoyó con inteligencia para las operaciones militares en las que perecieron los guerrilleros Mono Jojoy y Alfonso Cano.

Naranjo, quien se retiró tras dejar la vicepresidencia, dijo a The Associated Press que estuvo cerca de la serie desde que empezó a organizarse hace dos años. Mientras que en sus actividades actuales además de dedicarse a su familia, señaló que ha salido de viaje para impartir charlas motivadoras en países como Paraguay y Chile.

La serie se rodó en Colombia entre marzo y diciembre de 2018 en ciudades como Bogotá, Antioquia y Magdalena.

“Estamos tan aburridos de realizar historias donde el crimen es el ideal, de que los malos son el ejemplo a seguir”, dijo a AP el productor Diego Mejia para quien el atractivo de la serie sobre el vicepresidente era una oportunidad para mostrar que quienes combaten al narcotráfico pueden “ser héroes, como el propio general Naranjo”.

Entre los aspectos que Mejía destacó de Meier es su capacidad para transmitir la tranquilidad que caracteriza a Naranjo.

“No perdía los estribos, pese a los momentos difíciles que vivió en su actuar como policía y vicepresidente y ese reto lo asumió Christian”, dijo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.