AP NEWS
Related topics

Presidente del COI pide no promover competencias privadas

June 25, 2019
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, habla durante la reunión anual del organismo en Lausana, Suiza, el martes 25 de junio de 2019. (Jean-Christophe Bott/Keystone via AP)

LAUSANA, Suiza (AP) — En un intento para proteger a los organismos deportivos de los eventos organizados por entidades privadas, el presidente del COI Thomas Bach pidió a los gobiernos locales evitar promover competencias que él cree van en contra de los ideales del órgano olímpico.

Los organizadores de actividades deportivas con fines de lucro están eligiendo eventos sin compartir el deber del Comité Olímpico Internacional sobre usar las ganancias para ayudar a los atletas del mundo, comentó Bach a los dirigentes del organismo el martes durante una reunión anual.

Bach arremetió contra “un enfoque meramente basado en el mercado del deporte que ignora los valores que defendemos”.

“Es por ello por lo que pedimos a las autoridades tomar esta distinción a consideración cuando tomen decisiones que afecten al deporte”, comentó el presidente del COI.

En la natación, tres atletas de élite presentaron un caso de antimonopolio contra el organismo rector del deporte, la FINA, en California el año pasado. Más nadadores se pusieron en riesgo de ser sancionados luego de apoyar una serie de liga de una empresa privada que tenía un evento de lanzamiento planeado en Turín, Italia.

Eventualmente, la FINA retiró la amenaza de suspensión a los atletas, aumentó la cantidad de dinero destinada a los premios y lanzó su propia serie de competición.

“El deporte sin valores es puro entretenimiento”, aseveró Bach. “Sí, los deportes olímpicos deben ser entretenidos, pero no sólo ser eso”.

Sin embargo, reconoció que algunas empresas “merecen una ganancia” por presentar los deportes de forma innovadora que atraen a los jóvenes.

“Lo que no es justo es que cada vez más y más autoridades ignoren las diferencias entre estas compañías meramente comerciales y nosotros, como organizaciones basadas en valores”, señaló Bach.

A menudo, el presidente del COI defiende la autoridad de los órganos olímpicos y el modelo de negocios del comité en cuanto a usar las ganancias de las competencias para financiarse en lugar de dar el dinero de los premios directamente a los atletas.

El COI también se negó a relajar las normas que limitan a los atletas olímpicos para que promuevan a sus patrocinadores durante el periodo de la justa.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.