AP NEWS
Related topics

Dura pugna por escaño legislativo en Pensilvania

March 13, 2018

MT. LEBANON, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Los republicanos sufren una incómoda situación en Pensilvania, librando una apretada contienda en un distrito electoral que les ha sido históricamente fiel pero que el martes podría volcarse hacia los demócratas.

El candidato demócrata Conor Lamb está de retador ante el representante republicano Rick Saccone, quien busca reelegirse en el 18vo Distrito Electoral de Pensilvania. Las encuestas muestran una competencia mucho más reñida de lo que se esperaba.

A pesar de las numerosas controversias en torno a Donald Trump, Lamb aseguró el martes que el descontento hacia el presidente no es el tema central de su campaña.

“Esto no tuvo mucho que ver con el presidente Trump”, dijo Lamb tras votar en las afueras de Pittsburgh.

Pero es innegable que el presidente ha dejado huella en la contienda, al venir dos veces al estado a hacer campaña y al tuitear muchas veces a favor del republicano Saccone. Los republicanos han librado un enorme esfuerzo proselitista para apoyar a Saccone y evitar lo que sería una embarazosa derrota.

La campaña de Lamb, un 33 ex infante de marina y ex fiscal federal, se ha convertido en símbolo de la polarización a nivel nacional en momentos en que republicanos y demócratas se preparan para las elecciones legislativas de noviembre.

Le faltarían a los demócratas 24 escaños para lograr una mayoría en la cámara baja, pero nadie esperaba una competencia tan reñida en un distrito que Trump ganó por 20 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales. El republicano Tim Murphy, anterior ocupante de ese escaño, fue reelegido para un octavo período en el 2016 y ni siquiera hubo rival demócrata.

Pero Murphy, quien era un vocal partidario de la prohibición al aborto, tuvo que renunciar el año pasado en medio de un escándalo cuando se reveló que había tenido una relación extramarital y que le había implorado a su amante que se someta a un aborto cuando pensaron que ella estaba embarazada.

En su centro de votación en el condado Allegheny, Saccone restó importancia a las dificultades que ha tenido en esta campaña. “Los demócratas ... están dándole con todo en esta carrera competencia ... No han tenido una oportunidad así en mucho tiempo”.

___

Barrow reportó desde Carnegie.

___

Bill Barrow en Twitter

https://twitter.com/BillBarowAP

Marc Levy en Twitter

https://twitter.com/timelywriter .

AP RADIO
Update hourly