AP NEWS
Related topics

Déficit comercial de EEUU disminuye levemente en marzo

May 9, 2019
Un cartel con las banderas de China y de EEUU en un centro comercial en Qingdao en la provincia de Shandong en China. Foto tomada el 8 de mayo del 2019. (Chinatopix via AP)

WASHINGTON (AP) — El déficit comercial estadounidense aumentó levemente en marzo aunque la cifra correspondiente a China se redujo a su mínimo en cinco años.

El déficit para bienes y servicios se elevó en 1,5% a 50.000 millones de dólares en marzo tras disminuir en 3,6% en febrero, informó el jueves el Departamento de Comercio. El déficit es la diferencia entre lo que Estados Unidos le vende al mundo y lo que le compra a otros países.

Las exportaciones aumentaron en 1% a 212.000 millones mientras las importaciones subieron en 1,1% a 262.00 millones.

El déficit en bienes con China bajó en 16,2% a 20.700 millones de dólares, su punto más bajo desde marzo del 2014.

Paul Ashworth, economista de Capital Economics, estimó que una cuarta parte de la mejora en las exportaciones de debe al aumento de las exportaciones en la soya estadounidense que según dijo “corren peligro si fracasan las negociaciones comerciales (entre Estados Unidos y China) en medio de disputas y altos aranceles”. China es un importante comprador del producto.

Estados Unidos y China llevan un año enfrascados en una guerra comercial, y Washington ha amenazado con imponer más aranceles el viernes si las negociaciones actuales no rinden fruto.

El domingo, el presidente Donald Trump declaró su descontento por lo que considera ha sido la violación de promesas por parte de los chinos. Trump ha dicho que habrá un aumento del actual 10% a 25% en los aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, a partir del viernes. China ha respondido advirtiendo que en tal caso impondrá sus propios aranceles sobre bienes estadounidenses.

El informe comercial muestra que el déficit con China para los tres primeros meses del año asciende a 80.000 millones de dólares, el mayor de cualquier otro país, pero un 12,2% menos que el mismo período el año pasado.

El déficit con México subió a 9.500 millones de dólares en marzo, su máximo histórico, mientras el que se tuvo con Canadá permaneció invariable en 1.400 millones de dólares.