AP NEWS
Related topics

Abogada: 17 presos heridos por incidente en cárcel Nicaragua

May 17, 2019

MANAGUA (AP) — Un total de 17 presos por protestar contra el gobierno de Nicaragua resultaron heridos durante un incidente ocurrido en la cárcel Modelo en el que murió de un balazo un opositor con doble nacionalidad -nicaragüense y estadounidense- y resultaron lesionados seis funcionarios.

La abogada Yonarqui Martínez, defensora de varios de los reos, informó el viernes el número de heridos, entre los que se encuentran varios líderes estudiantiles, y aseguró que Eddy Antonio Montes Praslin “fue asesinado” de un disparo “por la espalda”. “Hay pruebas de ello, no existe legítima defensa (en el suceso)”, dijo a través de Twitter.

El gobierno del presidente Daniel Ortega informó el jueves la muerte de Montes Praslin, de 57 años, y dijo que él y otros detenidos “se abalanzaron contra personal penitenciario dentro del perímetro de seguridad” de la cárcel y forcejaron con un centinela “con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria”. Sólo habló de funcionarios heridos pero no de presos.

Sin embargo, familiares de los presos aseguraron que varias patrullas con tropas antimotines ingresaron a la prisión, se oyeron disparos y poco después llegaron ambulancias.

La embajada de Estados Unidos condenó el jueves por la noche el “uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounidense” y pidió que se investiguen las circunstancias del “trágico incidente”.

Ramón Jáuregui, jefe de la delegación del Parlamento Europeo que visitó Nicaragua en marzo, dijo el viernes en Twitter que “el gobierno de Nicaragua debe aclarar los hechos sin mentiras”. “Las informaciones que me llegan de allí hablan de un asesinato en prisión. Es la peor noticia que podemos recibir. Comprendo y comparto la inquietud de los familiares de otros presos políticos”.

Algunos familiares llegaron a la entrada de la prisión a la espera de noticias.

“Estamos muy preocupados porque dicen que cuatro de los presos están en el hospital, incluyendo mi hijo”, señaló Yessenia Corea, madre del líder estudiantil Byron Estrada.

“Estamos exigiendo ver a nuestros familiares, ver el estado en que están realmente”, dijo Jacqueline Valdivia, madre del líder estudiantil Nahiroby Olivas. “Nos dicen que todo está tranquilo pero no podemos creer eso cuando hubo un muerto”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que tenía personal en la prisión en el momento de los hechos, confirmó la existencia de presos heridos pero no ha ofrecido detalles de lo sucedido. Sólo explicó que la dirección de la cárcel solicitó que mediaran en la situación en ciertos pabellones y que el Comité facilitó la salida de los reos heridos, que fueron atendidos por el equipo médico del penal.

La lista de lesionados ofrecida por la abogada coincide con la divulgada por la radio local Corporación, que indicó además que hay cuatro personas en estado grave por lesiones de arma de fuego.

Esta emisora, crítica del presidente Ortega, difundió en su página de Facebook una serie de fotografías que muestran a presuntos presos con heridas visibles en los brazos, la espalda, el rostro y la cabeza. Uno exhibe una cicatriz profunda sobre la nariz y otro aparece vendado en el antebrazo y el tórax. Todos fueron retratados sin camisa y vistiendo solamente shorts o calzoncillos. Las fotos fueron tomadas de día, aparentemente en los patios del penal.

La radio también divulgó imágenes en las que se observan cartuchos vacíos de fusil y de bombas lacrimógenas.

Montes Praslin, originario de Matagalpa, fue detenido en noviembre y estaba acusado de terrorismo, robo agravado, tenencia ilegal de armas y alteración del orden público, delitos que las autoridades usan habitualmente para enjuiciar a los opositores. Según la prensa local, las autoridades lo acusaron de saquear una clínica de la policía y de robar e incendiar la alcaldía de esa ciudad al norte del país.

Juan Sebastián Chamorro, dirigente de la opositora Alianza Cívica, explicó el jueves por la noche que había solicitado al Comité humanitario que visitara la prisión para investigar denuncias sobre supuestos maltratos a prisioneros.

Los disturbios en la cárcel capitalina son el último capítulo de más de un año de crisis política que ha dejado más de 300 muertos en el país. El gobierno de Ortega y la oposición, representada por la Alianza Cívica, iniciaron a fines de febrero una nueva ronda de conversaciones pero en estos momentos el diálogo se encuentra estancado.