AP NEWS
Related topics

Atleta emprende viaje en remo: desea cruzar sola el Pacífico

June 7, 2015

CHOSHI, Japón (AP) — La mejor parte de estar en el océano durante semanas son las estrellas, dice Sonya Baumstein. ¿Lo peor? Estar mojada, todo el tiempo.

Baumstein, una atleta de Orlando, Florida, esperó semanas para zarpar en su bote de remos especialmente diseñado desde Choshi, un puerto en el este de Tokio, a San Francisco. Con algunos ajustes de última hora en sus suministros y una rápida llamada a sus padres, zarpó remando el domingo con la esperanza de terminar un viaje de 9.600 kilómetros (6.000 millas) a finales de septiembre y convertirse en la primera mujer en cruzar sola y remando el Pacífico.

Sólo otros tres han hecho el viaje en remo, y ninguna mujer lo ha hecho sola.

Luego de remar desde el Atlántico hasta el Caribe, la estadounidense de 29 años ya tiene una idea bastante clara de lo que le espera en las próximas semanas. Con cielos relativamente despejados, podría conseguir la noche tranquila y estrellada que ella quiere.

“Es increíble ver la naturaleza, las estrellas, porque yo remo toda la noche si hay buen clima. Puedo ver la Vía Láctea entera”, dijo.

Es la paradoja de las aventuras de hoy en día, con materiales nuevos, extra ligeros, paneles solares y telecomunicaciones con tecnología de punta, los exploradores y otros atletas extremos pueden acercarse cada vez más al borde de la supervivencia, bajo madejas de estrellas que la mayoría de nosotros raramente ve.

El bote de Baumstein se llama “Icha”, abreviatura de una frase japonesa que significa “una vez que nos encontramos somos familia”, es de color verde lima, mide 7 metros (23 pies) y pesa menos de 300 kilogramos (660 libras). No tiene motor ni vela.

Cuando el tiempo lo permita, ella planea remar 14-16 horas al día e interrumpirá su sueño para comprobar su ubicación.

Baumstein compara este reto cono “escalar la montaña K-12 sin oxígeno”. Pero está decidida a lograrlo.

___

Sonya Baumstein está en Twitter como: @EpochExpedition y @sbaum

En internet, http://sonyabaumstein.com

___

Bender reportó desde San Francisco.

AP RADIO
Update hourly