AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Debutante Celaya le da un oro a México en clavados

August 2, 2019
1 of 2
El mexicano Juan Celaya posa con su bandera tras ganar la presea de oro en los clavados, trampolín de un metro, en los Juegos Panamericanos de Lima, el jueves 1 de agosto de 2019 (AP Photo/Fernando Vergara)
1 of 2
El mexicano Juan Celaya posa con su bandera tras ganar la presea de oro en los clavados, trampolín de un metro, en los Juegos Panamericanos de Lima, el jueves 1 de agosto de 2019 (AP Photo/Fernando Vergara)

LIMA (AP) — Las manos de Juan Celaya temblaban aún, su voz era entrecortada y la emoción se le reflejaba en el rostro. No era para menos, el joven de 20 años se había convertido en héroe deportivo inesperado y le había dado a México su primera medalla de oro en los clavados de Lima.

En una jornada en que las esperanzas de México estaban cifradas en dos de sus veteranos, fue el debutante Celaya quien emergió de las sombras y totalizó 435.60 puntos para superar al jamaiquino Yona Knight-Wisdom, quien se quedó con la plata con un acumulado de 429.90. El bronce fue para el estadounidense Andrew Capobianco con 411.25.

“Estoy feliz, contento y todavía temblando después de esto que acaba de pasar”, dijo Celaya a The Associated Press mientras mostraba el incesante movimiento de sus dos manos. “Es el fruto de 13 años de trabajo en este deporte, me cuesta mucho decir con palabras lo que representa para mí”.

Originario de Monterrey, en el norte de su país, Celaya llegó a estos Juegos Panamericanos eclipsado por la fama de otros seleccionados, como Paola Espinosa, Iván García o Yahel Castillo, quien fue cuarto en la prueba disputada en la piscina del Centro Acuático de Lima.

Espinosa ganó un bronce antes, en la prueba de sincronizados de tres metros al lado de Dolores Hernández.

Celaya le dio a México su 16to oro en estos Juegos, uno menos que la cuota mínima fijada por las autoridades del deporte en México.

Su medalla dorada es también la primera de seis que los dirigentes de la Federación Mexicana de Natación esperan conquistar en esta justa para superar lo logrado hace cuatro años en Toronto, donde el botín fue de cinco áureas.

“Queremos seguir siendo potencia en clavados como lo hemos sido desde hace años. Atrás de mí hubo personas como Rommel Pacheco, el mismo Yahel Castillo, Paola Espinosa, Fernando Platas y Germán Sánchez que abrieron el camino, yo sólo lo continuo”.

Celaya estudia en la Universidad de Louisiana State donde ha perfeccionado la técnica que lo llevó al podio continental.

“Vale la pena todos los sacrificios que se tienen que hacer y que la mayoría de la gente no ve, hay que estar ahí para ver qué es lo que pasa”, agregó.

Castillo lideró la competencia luego de las primeras tres ejecuciones pero se equivocó en su cuarto clavado, que obtuvo clasificaciones reprobatorias y les abrió la puerta a sus rivales para sobrepasarlo.

“Yo lo vi que estaba tirando bien, realmente no me percaté de lo que me dicen (sobre el mal clavado) pero fue una competencia de gran nivel”, agregó.

La inclusión del veterano de 32 años causó descontento entre muchos porque la Federación Mexicana de Natación realizó una evaluación a puerta cerrada, cuyos análisis para determinar a los competidores causó polémica y descontento porque nunca explicó cuáles fueron los parámetros considerados para dejar fuera a Rommel Pacheco y a su compañero Jahir Ocampo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.