AP NEWS
Related topics

Absuelven a juez de la India de acusaciones de acoso sexual

May 6, 2019

NUEVA DELHI (AP) — Una investigación exoneró al presidente de la Corte Suprema de la India de acusaciones de que acosó sexualmente a una empleada de su residencia oficial en Nueva Delhi.

Una comisión investigadora no halló fundamentos a las acusaciones de una mujer de 35 años contra el jefe del tribunal, Ranjan Gogoi.

La corte no dio más detalles. Aclaró que el reporte redactado por los magistrados S.A. Bobde, Indira Banerjee e Indu Malhotra no será hecho público.

Gogoi compareció el miércoles ante el comité investigador y negó las acusaciones. La mujer ya antes se había retirado de la pesquisa, convencida de que no se haría justicia.

La mujer presentó dos denuncias en la Corte Suprema el mes pasado sobre dos instancias de conducta sexual inapropiada que habrían ocurrido en octubre pasado, poco después de que Gogoi asumió el liderazgo del máximo tribunal.

El año pasado, numerosas actrices y escritoras de la India iniciaron una campaña en las redes sociales destapando la epidemia de acoso y abuso sexual en el país.

El viceministro de exteriores M.J. Akbar renunció el año pasado luego que más de 20 mujeres lo acusaron de acoso sexual en su posición anterior, como uno de los editores noticiosos más prominentes del país.

India ha aprobado nuevas leyes para proteger a las mujeres, pero hay quienes denuncian que ello no ha hecho mella en el status quo.