AP NEWS
Related topics

Trump dice que rechazó reunión con Trudeau de Canadá

September 27, 2018

El presidente Donald Trump hace declaraciones durante una conferencia de prensa en Nueva York, el miércoles 26 de septiembre de 2018. (AP Foto/Mary Altaffer)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el miércoles que rechazó reunirse en persona con el primer ministro canadiense Justin Trudeau para examinar la disputa comercial entre ambas naciones, y reiteró que podría imponer aranceles a los vehículos importados de Canadá mientras continúan alargándose las negociaciones.

Eleanore Catenaro, portavoz de Trudeau, respondió: “No solicitamos ninguna reunión. No hay más comentarios”.

En un extraordinario reproche a su vecino, Trump manifestó su molestia con Canadá durante una conferencia de prensa efectuada al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, el indicio más reciente del deterioro de las relaciones bilaterales.

“Sus aranceles son demasiado altos y parece no querer retirarlos, y le dije que lo olvide”, declaró Trump en referencia a Trudeau. “Y francamente estamos pensando en gravar los vehículos procedentes de Canadá. Es el aspecto principal. El mayor”.

“Estamos muy insatisfechos con las negociaciones y el estilo de negociar de Canadá. No nos agrada demasiado su representante”, afirmó Trump, al parecer en referencia a la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, que ha sostenido las negociaciones con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Canadá, el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, no fue incluido en el acuerdo alcanzado el mes pasado entre Estados Unidos y México para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estados Unidos y Canadá enfrentan el apremio de alcanzar un acuerdo para cuando termine el mes, cuando Lighthizer debe hacer público el texto completo del pacto con México.

Sin embargo, Trump dejó entrever que podría seguir adelante con un nuevo TLCAN sin Canadá. El presidente señaló que el pacto podría llamarse “USM”, siglas en inglés de Estados Unidos y México, en lugar de USMC.

“A Canadá le falta mucho por hacer. Debo ser franco con ustedes, no nos estamos llevando bien para nada con sus negociadores. Creemos que sus negociadores se han aprovechado de nuestro país desde hace mucho tiempo”, apuntó.

Las relaciones entre ambos vecinos se han tensado desde que Trump criticó a Trudeau durante la reunión de junio del G7, al llamarlo “débil” y “deshonesto”. Las autoridades canadienses han censurado la decisión de Trump de imponer aranceles al acero canadiense por motivos de seguridad nacional.

Las conversaciones comerciales se estancaron en asuntos como los altos aranceles de Canadá a los lácteos y la pretensión de Estados Unidos de proteger a las compañías farmacéuticas de la competencia de los genéricos. En la conferencia de prensa, Trump reiteró sus quejas conocidas contra el TLCAN y la pérdida de puestos de trabajo con su afirmación de que el pacto comercial había sido “grandioso para Canadá y para México, pero muy malo para nosotros”.

El TLCAN, que entró en vigor en 1994, eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, lo que incrementó el comercio regional, pero alentó a los fabricantes estadounidenses de vehículos y de otras manufacturas a trasladar sus plantas hacia el vecino del sur para aprovechar los bajos salarios de la mano de obra local.

___

El periodista de The Associated Press, Rob Gillies, en Toronto, contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly