AP NEWS
Related topics

Policía española detiene a futbolistas por amaño de partidos

May 28, 2019

MADRID (AP) — Varios futbolistas fueron detenidos por sospechas de amaño de partidos en España, dijo la policía el martes.

La Policía Nacional dijo que lanzó la operación para arrestar a 11 personas en redadas en diferentes localidades en el país por participar en arreglo de partidos, lavado de dinero y participación en actividad delictiva.

Entre los detenidos hay jugadores de la primera división del fútbol español, otros que jugaron previamente pero que ya están retirados, jugadores activos de segunda división y presidente y ejecutivos de clubes”, dijo la policía.

La investigación sigue desarrollándose en secreto, por lo que no se revelaron los nombres de los detenidos ni detalles de los partidos afectados.

La agencia noticiosa Europa Press dijo que dos de los jugadores arrestados juegan para equipos en la primera división, pero al parecer ninguno de los clubes grandes del país está involucrado.

La investigación es conducida por una corte en Huesca, una pequeña ciudad en el nordeste de España. Imágenes mostraron a policías realizando una operación en la sede del club del mismo nombre, que se fue al descenso esta campaña tras jugar en la primera división por primera vez.

Huesca dio a conocer una declaración en la que negó haber cometido violaciones y dijo que la pesquisa judicial en la ciudad no estaba dirigida al club. La declaración se produjo luego que la prensa española dijo que un funcionario del club estaba entre los detenidos.

Valladolid, también nombrado en la prensa española por presuntamente tener a uno de sus jugadores arrestados, también emitió una declaración negando involucramiento. El club pidió una investigación exhaustiva de los involucrados.

En una conferencia de prensa, el director de la Policía General Francisco Pardo no confirmó los reportes de que el partido entre Valencia y Valladolid era uno de los que están siendo investigados. Valencia ganó el partido 2-0 para asegurarse el último puesto para la Liga de Campeones en La Liga española.

La policía dijo que su investigación, llamada “Oikos”, le permitió identificar al menos tres partidos en la primera, división, la segunda y una división más baja que se piensa fueron manipulados. El presunto arreglo en el parido de segunda división incluyó división involucró un aumento masivo en el número de apuestas sobre el resultado, 14% mayor que el promedio, dijo la policía.

La Liga dijo haber informado a la policía de ocho supuestos casos de “hechos relacionados” con arreglo de partidos en categorías inferiores, no profesionales y amistosos internacionales.

Dos de los detenidos juegan en equipos de primera división, aunque parecía que ninguno de los equipos más importantes de la categoría estaría implicado, según la agencia de noticias Europa Press.

El órgano rector del fútbol español también “alertó” sobre 18 juegos en los que los futbolistas podrían haber apostado al resultado de los choques en categorías inferiores y no profesionales.

La operación policial desarticuló “un grupo organizado dedicado a una actividad criminal dedicada a la obtención de beneficios económicos mediante la predeterminación de partidos de fútbol” en España, señaló la Liga en su comunicado, en el que agradeció “la extraordinaria labor realizada por la Policía Nacional”.

“Esta operación policial viene a poner de manifiesto que los sistemas de protección de la integridad implantados por LaLiga en aras a proteger la limpieza de todas las competiciones del fútbol español han sido eficaces”, agregó el organismo en su comunicado.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.