AP NEWS
Related topics

Ecuador coloca bonos para financiar parte de déficit fiscal

January 28, 2019

QUITO (AP) — Ecuador colocó el lunes 1.000 millones de dólares en el mercado internacional, la primera emisión del año, para financiar parte de su déficit fiscal, informó el ministerio de Finanzas.

En un comunicado explicó que el país ofreció tal cantidad a una tasa de 10.75% a un plazo de diez años en condiciones que “fueron las mejores para la situación actual externa”. Agregó que la demanda de los bonos fue de 3.000 millones y reconoció que la buena acogida se produjo “a pesar del complicado entorno que vive el país, enfrentando precios internacionales del petróleo por alrededor de los 52 dólares el barril, un riesgo país estable, pero aún elevado; y, una leve baja en las calificaciones crediticias”.

Lo anterior se refiere a que el petróleo, cuyo precio está dos dólares por debajo del estimado en el cálculo fiscal, es el principal producto de exportación del país, con cuya venta obtiene alrededor de 30% del ingreso nacional, mientras que el riesgo país, que determina la tasa a la que la nación puede ofrecer papeles financieros, en enero se ubicó en un nivel elevado, 707 puntos. Mientras más bajo ese indicador, más bajo el interés al que se ofrecen los bonos.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, destacó que esta emisión no implica que el país no vaya a recurrir a otras potenciales fuentes de financiamiento, como organismos multilaterales y los créditos ofrecidos por China.

Añadió que esta emisión cubre el 12,5% de las necesidades de financiamiento de 8.000 millones, aproximadamente, previstas para este año.

AP RADIO
Update hourly