AP NEWS
Related topics

Aumento de precios suscita temores de inflación en EEUU

February 14, 2018

Foto tomada dentro de una tienda J.C. Penney en Seattle el 24 de noviembre del 2017. (AP Photo/Elaine Thompson, File)

WASHINGTON (AP) — El reciente aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos ha despertado temores de un repunte de la inflación.

Los precios al consumidor, excluyendo las más volátiles categorías de alimentos y combustibles, subieron en 0,3% el mes pasado, el mayor aumento en un año.

En general los precios al consumidor aumentaron en 0,5% en enero, su mayor alza en cuatro meses, informó el miércoles el Departamento del Trabajo. La inflación fue 2,1% mayor que ese mismo período el año pasado y los precios de productos básicos aumentaron en 1,8%. Los mayores aumentos se dieron en la ropa y los seguros de vehículos.

Ambas cifras muestran que la inflación en general está bajo control, pero el aumento de los precios básicos tiene nerviosos a los inversionistas pues cunde el temor de que las presiones inflacionarias llevarán a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés antes de lo anticipado. Unas mayores tasas de interés desanimarían las inversiones empresariales y los gastos personales, lo que a su vez inhibiría el crecimiento económico.

“Creemos que este aumento en la inflación básica es augurio de lo que vendrá el resto del año”, comentó Michael Pearce, economista de Capital Economics.

Pearce vaticinó que la inflación fundamental ascenderá a 2,5% en la primavera y seguirá subiendo. Otros economistas calculan que no será tan alta hasta fines de año si acaso.

Al enterarse del reporte inflacionario, los inversionistas vendieron acciones y bonos. El promedio industrial Dow Jones bajaba 50 unidades a media mañana. El rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años subí a 2,88%.

La inflación ha sido ínfima en la década pasada, pero los temores de un repunte se han estado sintiendo, especialmente en los mercados financieros. Es un agudo contraste con el año pasado cuando los precios al consumidor subieron a un ritmo aletargado aun cuando la economía crecía y la tasa de desempleo bajaba. Usualmente esas tendencias animan la inflación.

AP RADIO
Update hourly